James Cameron cree que la IA acabará con la humanidad: «os avisé en 1984 con Terminator»

En ocasiones nos da miedo pensar en el futuro de la IA. Todos esos libros, series y películas de ciencia ficción nos han hecho ver un futuro distópico controlado por una inteligencia artificial malvada. Películas como Terminator y su Skynet nos daban esa sensación y su director, James Cameron, nos advierte de que la IA es un peligro para la humanidad.

Lo rápido que avanza la IA nos hace pensar en lo mucho que hemos progresado en este sector. Si echamos la vista atrás, recordamos como los chatbots eran aclamados por poder mantener conversaciones como si fuesen casi seres humanos. Pero si lo pensamos mejor, eso también daba esa pequeña posibilidad de que pudiera rebelarse y acabar contra el ser humano. En todos estos años no ha ocurrido nada preocupante y la IA ha seguido progresando viendo como luego empezamos a tener asistentes virtuales por voz como Siri.

James Cameron, director de Terminator, advierte sobre los riesgos de la IA

Pero de ahí a lo que tenemos actualmente no hay comparación, pues ahora mismo la inteligencia artificial puede hacer nuestro trabajo y acatar órdenes escritas. En el momento una IA como ChatGPT responde, la mayor parte de la gente va a confiar en que la respuesta es correcta, aunque pueda llegar a confundirse. El hecho de que la inteligencia artificial este siendo cada vez más relevante es algo que se considera positivo y negativo, dependiendo del enfoque. Muchos piensan que la IA es un riesgo para la humanidad y entre estos, tenemos a nada menos que James Cameron, el director de películas como Aliens, Titanic, Terminator o Avatar.

Precisamente este ha sido el creador de una de las sagas de películas donde la IA se ha vuelto malvada y busca acabar con la humanidad. Es curioso como el creador de esta saga de ficción comparte sus temores sobre la inteligencia artificial presente en la vida real. Según James Cameron, si la IA llega a convertirse en un arma, hay muchas probabilidades de que pierda el control y se convierta en enemigo de la humanidad a lo Terminator.

Cameron teme que sobre una IA que se convierta en un arma para uso militar

El mismo director ya nos dice que él nos advirtió cuando llegó Terminator a los cines en 1984. La probabilidad de que la IA se convierta en un arma puede resultar algo imposible, pero hay que tener en cuenta los fines militares y ventajas que esto supondría. Aquí es cuando se tiene en cuenta la posibilidad de combinar las armas nucleares con una IA inteligente y solo de pensarlo, ya se nos ponen los pelos de punta.

James Cameron sabe lo mucho que temería la humanidad una inteligencia artificial que asumiera el control de algo así. La IA es mucho más rápida a la hora de calcular y tomar decisiones, haciendo que los seres humanos no seamos capaces de luchar. Ahora dejando atrás la IA para uso militar, James Cameron ha opinado sobre otros usos más allá de crear el escenario de Terminator.

Por ejemplo, según Cameron, una IA no tiene la capacidad de generar un buen guion e historia, ya que lo único que sabe es mencionar lo que otras personas ya han inventado. Al director no le preocupa la inteligencia artificial cuando se trata de guiones por ahora, ya que en un futuro si esto cambia no descarta darle uso. Según él, si dentro de 20 años una IA gana un Oscar al mejor guion, ese será el momento a acudir en su ayuda.

La entrada James Cameron cree que la IA acabará con la humanidad: «os avisé en 1984 con Terminator» aparece primero en El Chapuzas Informático.