¿Esta muerta la VR? Ni un año han durado las Meta Quest Pro

Nueve meses después de la presentación y lanzamiento de sus gafas de realidad virtual profesionales, la empresa antes conocida comoFacebook habría cancelado por completo las Meta Quest Pro y sus sucesoras. ¿Qué futuro le espera a la VR tras esta inesperada mala noticia?

Primero fue la palabra Metaverso, todo el mundo se llenó la boca de la misma sin saber lo que significaba. En realidad, no era más que un intento de Meta de darle una salida a sus gafas de realidad virtual y buscar un mercado mucho más grande que el de los videojuegos, donde tampoco parecen tener demanda. A día de hoy el Metaverso es imposible que sea viable, carecemos de la tecnología para ello. Sin embargo, esto no impidió a la empresa de Mark Zuckerberg intentarlo con una versión más profesional de sus “populares” Meta Quest.

Las Meta Quest Pro se han cancelado

El pasado mes de octubre de 2022, Meta reveló sus Meta Quest Pro a un precio de venta de 1.799 euros. Hoy, 21 de julio de 2023, han tirado la toalla. Y es que la empresa de Mark Zuckerberg ha decidido no seguir fabricando dicho modelo. Por si no fuera suficiente, tampoco lanzará futuras iteraciones mejoradas. Una decisión que si bien se ha hecho pública, ya fue comunicada a los proveedores de componentes para el dispositivo a principios del año, por lo que la cancelación de las Meta Quest Pro era un secreto a voces.

Con esto, Meta hace un giro de timón de 180º respecto a su estrategia de realidad virtual, centrándose únicamente en los dispositivos de consumo como las futuras Meta Quest 3, que recibirán una versión más económica aparte de la ya anunciada. Por otro lado, tienen otras gafas de realidad virtual en desarrollo con mejores especificaciones técnicas. Se le conoce con el nombre en clave ‘La Jolla’ y hasta el momento se le relacionaba con el Meta Quest Pro 2. Sin embargo, desde el momento en que las Meta Quest Pro 2 están canceladas desconocemos cuál será el enfoque que tendrá este dispositivo.

En todo caso, las capacidades técnicas de las gafas de realidad virtual de Meta dependen de lo que los chips dedicados de Snapdragon puedan ofrecer. Lo más lógico sería que la tecnología que estaba destinada a las Meta Quest Pro 2, basadas en el chip de las Meta Quest 3, se haya movido a un producto para el mercado de consumo, que sería mucho más barato.

¿Por qué han fracasado las gafas VR para profesionales de Meta?

La respuesta a la pregunta es sencilla, por el hecho que buscaba crear un mercado que no existía. Si sumamos un mercado que no existe, junto a márgenes de beneficio mucho más grandes que el mercado de consumo, este es el resultado. El problema viene cuando en el mundo profesional cualquier herramienta no deja de ser un medio de producción o una solución para un problema común y claro, la cancelación de las Meta Quest Pro se ha dado por algo muy simple: no le han encontrado utilidad que justifique su compra, lo que ha hecho que no exista demanda por el producto.

En cambio, las Meta Quest estándar, pensadas para el ocio, disfrutan de éxito y son demandadas en el mercado. En gran parte, es evidente que su precio accesible tiene mucho que ver. No hay duda que veremos la tecnología ya desarrollada para las Meta Quest Pro en futuros dispositivos para consumo. Por lo tanto, se puede decir que la empresa de Mark Zuckerberg ha errado el tiro con el planteamiento de negocio para el mercado profesional, pero no en el de consumo.

La entrada ¿Esta muerta la VR? Ni un año han durado las Meta Quest Pro aparece primero en El Chapuzas Informático.