RPCSX, el emulador de PS4, ya logra ejecutar su primer juego

El PC es considerado por muchos como la plataforma gaming definitiva por varias razones. Primero de todo tenemos una potencia muy superior a la de las consolas, permitiéndonos jugar a mayor resolución y FPS. La segunda razón y quizá la más importante, es que tenemos disponibles emuladores de prácticamente todas las consolas. Parecía que no iba a ser posible jugar a juegos de PS4 en PC, pero el emulador RPCSX (anteriormente conocido como RPCS4) anuncia que en su temprano desarrollo ya ha sido capaz de ejecutar su primer juego.

La emulación nos ha permitido poder jugar a juegos antiguos o retro que ya no es posible comprarlos salvo que nos dejemos una gran suma de dinero, además de poseer la consola correspondiente. Por suerte, hay emuladores para todo tipo de consolas, incluso hasta para PS3 y Nintendo Switch. Eso sí, no todas las consolas están incluidas, pues por ejemplo las Xbox nuevas no tienen mucho sentido al estar todos sus juegos en PC. Pero si debemos notar la ausencia de una en concreto, esta sería la PS4.

El emulador de PS4 llamado RPCSX ya logra iniciar su primer juego

La PS4 fue una consola que se lanzó en 2013 e incluso a día de hoy sigue siendo relevante, pues lo cierto es que muchos juegos que llegan siguen siendo multiplataforma. El hecho de que la PS5 se lanzase en pleno COVID y con escasez de chips, hizo que las ventas iniciales no fueran tan buenas como se esperaban. Sin embargo, el problema de stock se solucionó y en lo que llevamos de 2023, Sony ha mostrado unas excelentes ventas de PS5.

Aun así, la mayoría de jugadores sigue anclado a PS4, la cual es capaz de mover los últimos juegos, aunque sea a 30 FPS y 1080P reescalados. Han pasado 10 años y a lo largo de este tiempo, solo hemos visto unos cuantos emuladores de PS4, como Spine, fpPS4 o Kyty. Ahora añadimos uno más a esta lista con RPCSX, el emulador de PS4 creado por el mismo desarrollador del popular RPCS3. A pesar de que hace dos semanas que se anunció su desarrollo, ya ha conseguido ejecutar su primer juego.

Ya está disponible para descargar el emulador RPCSX

Como puedes ver en el video, se limita a únicamente mostrar la pantalla de inicio del juego We Are Doomed, el cual también está disponible en Steam o en Switch. Este es muy simple y de gráficos que no podemos relacionar para nada con una PS4. Ni siquiera algo así es capaz de funcionar y jugar a una tasa de FPS estable, pero hay que reconocer que apenas lleva tiempo de desarrollo si tenemos en cuenta que se anunció hace un par de semanas. Lo habitual es que se destinen años de desarrollo a un emulador e incluso así, no se garantiza que este puede correr los juegos con fluidez.

Es por ello, que esperaremos más noticias y avances sobre RPCSX a ver si logran hacer el gran trabajo que hicieron con RPCS3. Mientras tanto, en cuanto a emuladores de PlayStation 4, su mayor rival es Spine, el cual ya puede ejecutar 125 juegos de PS4, eso sí, todos con gráficos simples/2D. Ahora bien, si tenéis curiosidad por RPCSX y queréis descargar su última versión, el proyecto está en GitHub y necesitarás Linux.

La entrada RPCSX, el emulador de PS4, ya logra ejecutar su primer juego aparece primero en El Chapuzas Informático.