Portal Prelude RTX, una demostración del potencial de NVIDIA RTX Remix

NVIDIA RTX Remix fue uno de los anuncios más importantes que hizo el gigante verde junto con la presentación de las GeForce RTX 40. Este proyecto nació con el objetivo de abrir un mundo de posibilidades a los modders, sobre todo porque hacía que fuese mucho más fácil llevar el trazado de rayos y la aceleración mediante IA a juegos clásicos. La comunidad ha acogido esta plataforma con los brazos abiertos, y Portal Prelude RTX ha sido una de sus últimas creaciones.

Portal Prelude RTX es una remasterización de la precuela no oficial de la conocida franquicia de Valve que funciona como un mod totalmente gratuito, y que se inspira claramente en Portal RTX. Como habréis podido imaginar ha recibido una importante puesta a punto a nivel técnico, ya que no solo cuenta con mejoras gráficas importantes, sino que además es compatible con DLSS 3, que abarca tanto la tecnología Super Resolution como la generación de fotogramas, y también soporta NVIDIA Reflex, trazado de rayos y NVIDIA RTX IO, que realiza la descompresión de archivos y assets del juego en la GPU.

La base de Portal Prelude RTX está en el Portal original, pero la mejora gráfica que trae este título es enorme ya que, como os he dicho anteriormente, cuenta con una implementación de trazado de rayos completa. ¿Qué quiere decir esto? Pues es muy sencillo, que tanto la iluminación directa e indirecta como las sombras, la oclusión ambiental y los reflejos se han generado con trazado de rayos, lo que le confiere un acabado altamente realista.

Para contrarrestar el impacto que el trazado de rayos tiene a nivel de rendimiento se ha implementando el DLSS 3. Según NVIDIA, es capaz de multiplicar el rendimiento por cinco cuando jugamos en 4K con calidad máxima, y hace que sea posible moverlo a más de 80 fotogramas por segundo con una GeForce RTX 4080. NVIDIA Reflex mejora la latencia y aumenta la velocidad de respuesta, y gracias a NVIDIA RTX IO la carga de texturas es cinco veces más rápida y se reducen los tiempos de carga.

Por otro lado, NVIDIA también ha aprovechado para anunciar un nuevo driver Game Ready que nos permitirá sacar el máximo partido a Portal Prelude RTX, y que incluye también otras novedades importantes, entre las que podemos destacar que está optimizado para funcionar con Ratchet & Clank: Rift Apart y con Remnant II. También amplía la cantidad de monitores compatibles con G-Sync al añadir los LG 27PG95R, Panasonic 48MZ1800 y Dell AW2724DM.

La entrada Portal Prelude RTX, una demostración del potencial de NVIDIA RTX Remix se publicó primero en MuyComputer.