Microsoft ejecuta un nuevo movimiento para aplastar a Google: se asocia con Meta para llevar Llama 2 a Windows y Azure

No podemos negar que Satya Nadella es un gran estratega. Bajo su liderazgo, Microsoft se ha encaminado a desarrollar una visión a largo plazo que va más allá de Windows, adoptando un fuerte enfoque por la computación en la nube de la mano de Azure. Además, claro, de aumentar sustancialmente los ingresos y la capitalización de mercado de la compañía en los últimos años.

Parte de la estrategia del ejecutivo es convertir a Microsoft en un actor de referencia en el mundo de la inteligencia artificial (IA). Y si bien el gigante de Redmond tiene desde hace tiempo su propio laboratorio de IA, el estilo de gestión de Nadella ha propiciado asociaciones con otras compañías. Así fue que vimos nacer (y crecer) su relación con OpenAI. Hoy aparece en escena Meta.

Microsoft y Meta unen fuerzas

“La unión hace la fuerza” suelen decir. Este lema, originario de Países Bajos, representa claramente el último movimiento de los de Redmond en su lucha por enfrentarse a gigantes de la industria como Google. Hasta hoy sabíamos que Meta, la matriz de Facebook e Instagram, estaba trabajando un nuevo modelo de lenguaje para escalar puestos en la carrera de la IA.

Este martes no solo nos hemos enterado que el supuesto modelo es una realidad, sino que estará disponible en el catálogo de modelos que pueden utilizar los clientes de Azure. Y, por su eso fuera poco, ha sido optimizado para funcionar localmente en Windows. Dos ventajas importantes para los usuarios, ciertamente, pero también que acercan a dos gigantes con un objetivo común: la inteligencia artificial.

LLaMA ha evolucionado a Lama 2. La más reciente versión del modelo de lenguaje de Meta deja de estar limitada al campo de la investigación y, por fin, da el salto a todos los usuarios, incluso con fines comerciales. Estamos frente a una bestia que ha sido entrenada con 40% más de datos que la versión inicial y presume del doble de tokens que puede recibir en cada petición.

Confirmando los rumores de la semana pasada, Llama 2 finalmente está disponible bajo el enfoque de código abierto (aunque bajo licencia comunitaria). Para acceder a él y empezar a utilizarlo en diferentes proyectos hay dos caminos posibles: encontrarlo dentro de la plataforma de computación en la nube de Microsoft, Azure, o descargar el modelo para ejecutarlo en Windows.

Cabe señalar que estamos ante una apertura significativa. La posibilidad de acceder a un modelo de tales características sin coste, optando por sus variantes de 7B, 13B y 70B parámetros, es tan estupendo como desafiante. Sobre esto último encontramos los posibles usos malintencionados e incluso la proyección de sesgos y otros problemas que todavía padecen los modelos de IA.

En cuanto a la asociación entre Microsoft y Meta, las compañías aseguran que llevan años colaborando. Ahora, sin embargo, Azure se ha convertido en el distribuidor preferido de Meta para Llama 2. Y, si bien se trata de un acuerdo de distinta naturaleza al de establecido con OpenAI, los de Redmond sigue extendiendo sus tentáculos en el mundo de la IA de alguna u otra forma.

Imágenes: Microsoft | Meta | Mark Zuckerberg

En Xataka: Inteligencia artificial y economía digital: qué proponen los partidos en sus programas para las elecciones 2023


La noticia

Microsoft ejecuta un nuevo movimiento para aplastar a Google: se asocia con Meta para llevar Llama 2 a Windows y Azure

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.