Las gafas PSVR2 para PC están más cerca, ya funciona el seguimiento 6DOF

Las gafas de realidad virtual han sido uno de los últimos periféricos que hemos recibido en nuestro sector. Con la VR, hemos podido disfrutar de una experiencia más inmersiva en los juegos y a pesar de que parecía que iba a ser exclusivo de PC, también hubo headsets para consola. Las gafas PSVR2 para PS5 son consideradas una de las mejores actualmente y están intentando hacer que funcionen en PC, habiendo progresado hasta el punto de que el modo VR y el seguimiento 6DOF funciona.

Sony tomó la decisión años atrás de hacer unas gafas VR para su consola PlayStation. Estas fueron las llamadas PlayStation VR o PSVR, la primera generación de gafas que llegaron siendo compatibles con la PS4. A pesar de que la consola de Sony en términos de potencia no era nada del otro mundo, pudo ofrecer una experiencia bastante jugable en títulos como Resident Evil 7. Además, según hemos podido ver en listados de varias páginas web, el catálogo de juegos de PSVR fue mucho más grande de lo esperado, contando cientos de títulos entre los lanzados y los que estaban en desarrollo.

Consiguen hacer que funcione el tracking 6DOF de las PSVR2 en PC

En cuanto la PS5 se lanzó y viendo que las primeras gafas tuvieron bastante éxito, la decisión de Sony estaba más que clara. Tuvieron que pasar unos años, ya que no ha sido hasta principios de 2023 cuando por fin han llegado las PSVR2 al mercado. Sony decidió lanzar estas gafas por un precio recomendado de 599,99 euros y en su lanzamiento oficial tenía un total de 42 juegos compatibles. Puede que parecieran pocos, pero Sony dijo que había un centenar más en desarrollo.

Estas gafas iban a ser exclusivas de PS5, pero gracias a un modder, la posibilidad de un port a PC empezó a surgir. En unas semanas, logró conseguir que las gafas PSVR2 lograran pasar la autentificación en PC y ahora que ha pasado un tiempo, vemos nuevos logros, como portear el seguimiento 6DOF a ordenador.

Para que funcionen las gafas PSVR2 en PC habrá que usar hardware adicional

Por si no lo conocéis, el tracking 6DOF se encarga de rastrear el movimiento traslacional y rotacional, lo que se traduce en básicamente capturar todo nuestro movimiento en 6 ángulos. Eso nos permite movernos con mayor libertad, identificando cuando nos agachamos o hacemos cualquier movimiento. Esta no es una tecnología totalmente novedosa, pero si se ha asociado a gafas VR como las Oculus Quest y es algo que tienen en común los headsets de gama media y alta.

Ahora que el modder ha conseguido que se reconozca el seguimiento 6DOF de las gafas PSVR2 en PC, podemos decir que estamos un paso más cerca de su compatibilidad. Hablando de los avances, inicialmente el autor del proyecto creía que no iba a funcionar, ya que los modos VR estaban bloqueados al no poder usar DSC. Sin embargo, encontró una solución modificando el driver de GPU AMD de Linux (Open Source), el cual les permitió forzar DSC.

Una vez hecho esto, ya pueden activar el modo VR y el tracking, por lo que es todo un avance. Esto les permite usar 6DOF en SteamVR, además de 2000 Hz IMU y 60 Hz SLAM, dando una experiencia como en PS5. Ahora el modder cree que si es posible hacerlas funcionar totalmente en PC, siempre y cuando Sony no bloquee el proyecto. Además, será necesario hardware adicional para que todo funcione correctamente.

La entrada Las gafas PSVR2 para PC están más cerca, ya funciona el seguimiento 6DOF aparece primero en El Chapuzas Informático.