Windows 11 23H2 será una versión menor a la espera de Windows 12

Microsoft ha compartido la hoja de ruta de Windows 11 23H2, la próxima versión de su sistema operativo de escritorio. Estará disponible el próximo otoño y como esperábamos será una actualización menor. Todo indica que Microsoft reservará el despliegue de grandes novedades para el Windows 12 que se espera para 2024.

Dice Microsoft que Windows 11 23H2 se entregará a través de «un pequeño paquete de habilitación». No necesitará más porque comparte la misma base de código y la rama de servicio del actual Windows 11 22H2, recientemente actualizado con ‘Momentos 3’.

Para el usuario significa que saltar de versión será muy sencillo. Simplemente instalando desde Windows Update la actualización de calidad que entregue Microsoft, seguramente entre los meses de octubre-noviembre. Los requisitos de hardware serán los mismos que los actuales para Windows 11 y tampoco cambiará la compatibilidad con aplicaciones por lo que funcionarán todas las que ahora uses.

Igual de sencillo será para el entorno empresarial, ya que los administradores podrán implementar la nueva actualización de Windows a través de Windows Server Update Services, Windows Update for Business o Windows Autopatch. Microsoft ha aprovechado la presentación de la hoja de ruta para recordar el fin de servicio de la versión 21H1 (la primera versión de Windows 11) y la necesidad de actualizar antes del 10 de octubre.

La compañía también insiste que Windows 10 ya no recibirá actualizaciones de funciones y características, limitándose a las de seguridad hasta que finalice su soporte en octubre de 2025. Lejos de ser un problema, para los que seguimos en Windows 10 como sistema principal es una ventaja en términos de estabilidad. Microsoft insiste en las migraciones a Windows 11, pero tranquilo, hay tiempo, y seguramente saltaremos directamente a Windows 12.

Por supuesto, la hoja de ruta no contempla nada de soporte para versiones anteriores como Windows 7, Windows 8 u 8.1, que han finalizado su ciclo de vida. Aquí la mejor estrategia es migrar a Windows 10 (y potencialmente después a Windows 11), algo que puedes hacer a muy bajo coste con las ofertas de licencias que te ofrecemos regularmente y que permite obtenerlas por apenas 12 euros.

Windows 11 23H2: novedades

Microsoft no ha anunciado las características de la versión. Y es que las novedades serán mínimas. Por lo que hemos visto hasta ahora en las versiones de prueba Insider, lo más interesante será:

Nuevo asistente personal Windows Copilot cubriendo el hueco de Cortana
Más IA en búsquedas con Bing
Modernización del Explorador de archivos
Mejora del Subsistema de Windows para Android
Soporte nativo para iluminación RGB
Más compatibilidad con archivos comprimidos (7z, gz, RAR, tar)
Windows Spotlight nuevo y mejorado
Mejoras en la barra de tareas y menú de inicio

Poco emocionante y además no hay garantías que estas funciones a prueba en Insider lleguen a tiempo para Windows 11 23H2. Creemos que Microsoft se está reservando todas las novedades para Windows 12, pero no sabemos si será la revolución prometida bajo el Core OS modular que acabe con los componentes legados que llevan con nosotros desde Windows 95 o si será un Windows 11 tuneado con su misma base de código. Ya te contamos.

La entrada Windows 11 23H2 será una versión menor a la espera de Windows 12 se publicó primero en MuyComputer.