Meta acaba con el truco que permitía utilizar Threads en Europa antes de su lanzamiento: esto es lo que ha sucedido

Threads comenzó su despliegue hace poco más de una semana con el claro objetivo de convertirse en una alternativa a Twitter. El servicio, que necesita una cuenta de Instagram para funcionar, no fue anunciado inicialmente en la Unión Europea por cuestiones relacionadas con la legislación de privacidad.

Si bien el nuevo producto estrella de Mark Zuckerberg, que rápidamente superó los 100 millones de usuarios, no estaba disponible oficialmente en el bloque comunitario, los usuarios podrían utilizarlo recurriendo a un sencillo y conocido truco: el de las VPN. Esta posibilidad, no obstante, acaba de llegar a su fin.

Threads ya no funciona en la UE

No es ningún secreto que las VPN son un recurso muy utilizado para acceder a determinadas páginas o servicios que, por alguna razón y otra, no están disponibles en determinadas ubicaciones. Nos permiten elegir una región diferente a la nuestra para eludir estas restricciones, que es lo que se podía hacer con Threads.

Y, ciertamente, decimos que se podía porque este viernes Meta ha puesto en marcha un bloqueo de otro nivel que impide incluso utilizar la aplicación con una VPN. Todos aquellos que se habían creado una cuenta dentro del bloque comunitario se encontrarán que ya no podrán acceder a ella encontrándose dentro de la región.

Esto lo hemos podido comprobar nosotros mismos. Como podemos ver en la captura de pantalla de nuestro compañero Yúbal Fernández, el bloqueo es absoluto: no se puede publicar e incluso ver las publicaciones que había realizado anteriormente. Fuera de la Unión Europea, sin embargo, su perfil continúa estando visible.

Threads no funciona en la UE aunque se utilice una VPN

Lo que acabamos de observar puede ser un problema para muchos usuarios que, por alguna razón, quisieran eliminar alguno de los contenidos ya publicados. En este momento, con el actual bloqueo, no es posible. Ellos no pueden verlos, pero usuarios de otras partes del mundo sí que tienen la posibilidad de visualizarlos.

Desde Meta, en declaraciones a TechCrunch, han confirmado este escenario. La compañía matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp explica que ha tomado medidas adicionales para evitar que las personas que residan en la Unión Europea puedan acceder a Threads.

La compañía, cabe señalar, no ha cerrado la puerta de la aplicación para la región. Los impulsores del metaverso aseguran que “Europa sigue siendo un mercado increíblemente importante” y que esperan que Threads pueda estar disponible en el futuro. Por lo tanto, toca esperar para saber qué sucederá.

Imágenes: Threads | Captura de pantalla Xataka | Sara Kurfeß

En Xataka: ActivityPub: qué es, cómo funciona y por qué es tan importante para Threads y Mastodon


La noticia

Meta acaba con el truco que permitía utilizar Threads en Europa antes de su lanzamiento: esto es lo que ha sucedido

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.