China combatirá contra Estados Unidos fabricando sus propios chiplets

Últimamente, no paramos de recibir noticias de China referentes a la industria de los semiconductores. La presión que ejerce Estados Unidos a China, junto a las inversiones multimillonarias que hacen ambos países, es lo que ha empezado la denominada «guerra de los chips». China parece que tenía todas las de perder, pero ahora ha aparecido una empresa nueva de chips que se encargará de diseñar chiplets y así disminuir la brecha tecnológica existente entre China y EE.UU.

China ha estado buscando alternativas para salir de la difícil situación donde se encuentra, donde es imposible adquirir hardware puntero para el país. El gigante asiático ha sufrido numerosas sanciones y restricciones impuestas por Estados Unidos y otros países. Al final esto ha resultado en una China que ha acabado aún más atrasada de lo que estaba en cuanto a tecnología y lo peor es que su única alternativa es producir sus propios chips. La independencia tecnológica es algo que China busca desde hace mucho tiempo y a pesar de los avances, siguen estando bastante por detrás.

China ya tiene la patente de la tecnología para desarrollar chiplets

Aún no se ha perdido toda la esperanza, ya que Huawei iba a volver al mercado de los móviles 5G y diseñaría chips de 7 nm. No sabemos que resultados van a tener o siquiera si lo van a conseguir, pero cuentan con el apoyo de SMIC. Todos estos pequeños pasos que da China la acercan a su objetivo de ir poco a poco consiguiendo diseñar mejores chips. Hemos visto ya CPU y GPU chinas disponibles en el mercado, pero como decíamos, les queda un gran camino por delante.

Eso es lo que siempre pensamos, pero ahora resulta que China tiene en su posesión la tecnología para crear chiplets. Algo tan avanzado parece imposible de concebir para un país que no tiene los medios, pero todo tiene su razón de existir. Resulta que en 2021 se vendieron las patentes de chiplets de zGlue, una empresa de Silicon Valley. 13 meses después, apareció la misma tecnología de chiplets en China. Chipuller, una empresa nueva de Shenzhen, es la que tiene en su lista de patentes la novedosa tecnología.

Chipuller cree que China y EE.UU. están a la par en cuanto a chiplets

Según el presidente de Chipuller, Yang Meng, Estados Unidos y China están en la misma posición en cuanto a la tecnología de chiplets. Con esta tecnología de empaquetamiento, podrán producir chips mucho más avanzados. Se está indagando como ha llegado China a tener la patente de dicha tecnología. A lo largo de los últimos dos años, han surgido decenas de documentos que hablan de la importancia de los chiplets para China.

Puede que en un futuro logren desarrollar chips con apilamiento en 3D, permitiendo estar a la altura en ese aspecto respecto a los estadounidenses. Actualmente, empresas como Apple y AMD ya usan los chiplets en sus procesadores, por lo que ya nos podemos hacer una idea de lo mucho que progresaría China en caso de hacerlo posible. El gigante asiático invirtió 3.300 millones de dólares en comprar equipos destinados al empaquetado de chips en 2021, casi el doble que los 1.700 millones que invirtió en 2018.

La entrada China combatirá contra Estados Unidos fabricando sus propios chiplets aparece primero en El Chapuzas Informático.