Android te dirá las razones por las que deberías actualizarlo

Como usuario de iOS al que Android le parece sensacional (creo que, con diferentes enfoques, tanto Apple como Google han desarrollado unos sistemas operativos muy pulidos y avanzados), algo en lo que procuro fijarme es en las diferencias, tanto para mejor como para peor, de ambas plataformas. Esto me ayuda, por ejemplo, a la hora de recomendar un determinado dispositivo a alguna persona cercana cuando me pide consejo en tal sentido. Porque, claro, no existe un teléfono (y, por ende, un sistema operativo) que sea la mejor opción para todo el mundo.

Así, una diferencia importante entre Android e iOS tiene que ver con las actualizaciones, un aspecto en el que Apple lleva clara la delantera, si bien es cierto que esto no es achacable a Google, sino al ecosistema de fabricantes que emplean su sistema operativo. Esto se explica de manera muy sencilla: cuando Apple publica una actualización de iOS, ésta está disponible de inmediato para todos los usuarios de modelos de iPhone que todavía se encuentran dentro del ciclo de actualizaciones: con Android, sin embargo, una vez que Google publica una actualización, ésta debe pasar por el proceso de adaptación y personalización de los diversos fabricantes, lo que demora su llegada a los usuarios, además de hacer que se produzca de manera escalonada.

Así, esto se traduce en que es más probable encontrar smartphones con Android sin actualizar (pese a que haya alguna actualización disponible para los mismos) que iPhones en esas mismas condiciones. Y esto es un problema, pues dichos usuarios se pueden estar perdiendo novedades interesantes, por no hablar de potenciales mejoras en la seguridad del dispositivo. Esto es algo que, claro, no interesa ni a Google, como principal responsable de Android, ni a dichos fabricantes.

Para intentar corregirlo, según podemos leer en Android Police, Google está probando, con los fabricantes, una nueva función llamada Invitación de actualización de Android. Con la misma, el propio sistema operativo informará al usuario acerca de que hay una actualización disponible para su dispositivo y, además, le mostrará información sobre las mejoras y novedades que encontrará en la misma si decide instalarla en su smartphone.

El papel de los fabricantes en este dispositivo es fundamental, claro, pues son ellos los que tras haber adaptado la nueva versión de Android a su capa de personalización, tendrán que activar este mensaje para que se muestre a través del canal de actualizaciones OTA. En ese momento, es probable que los usuarios más avanzados ya sepan de dicha actualización, pero para los usuarios más casuales, que son en muchos casos los que más demoran la instalación de actualizaciones, esto puede marcar una diferencia importante.

La entrada Android te dirá las razones por las que deberías actualizarlo se publicó primero en MuyComputer.