PALIT lanza un par de gráficas GeForce RTX 4060 con interfaz PCIe 4.0 x8

PALIT ha realizado un curioso lanzamiento, y es que anunció unas gráficas GeForce RTX 4060 que llegan con una interfaz PCI-Express 4.0 x8 (PCIe 4.0 x8). En concreto, los modelos que han visto modificada su interfaz PCIe son la PALIT GeForce RTX 4060 Dual y la PALIT GeForce RTX 4060 StormX. Gracias a que la GeForce RTX 4060 está tan limitada de fábrica, el cambio de interfaz no afectará a su rendimiento.

En esencia, tanto las GeForce RTX 4060 Ti como GeForce RTX 4060 no son capaces de aprovechar la interfaz PCI-Express 4.0 x16. Pese a que estas gráficas lleguen con el característico y largo conector, a la hora de la verdad, la gráfica está restringida a utilizar únicamente 8 líneas PCI. Si bien se emplea el conector de tamaño completo, las 8 líneas PCIe adicionales no están conectadas a nada. De ahí que hayamos visto inventos de añadir un puerto M.2 en la propia GPU para aprovechar esas líneas adicionales que ofrece la interfaz.

物理的に×8なってるやん pic.twitter.com/FAIedoLyLx

— Fおじ (@fpsojisan_yt) July 13, 2023

¿La interfaz PCIe x16 ofrece algún tipo de ventaja frente al x8 en las GeForce RTX 4060?

Evidentemente, otro de los propósitos del conector PCIe x16 es que la propia gráfica se aproveche de ello para reforzar su soporte estructural. No es lo mismo tener conectada la gráfica en un conector de tamaño completo, que en otro muchísimo más pequeño. Eso sí, en estas gráficas tampoco hace falta, ya que la a RTX 4060 StormX llega en formato Mini-ITX, y la RTX 4060 Dual con configuración de doble ventilador.

En esencia, si fueran unos monstruos de triple ventilador, y muy pesadas, el efecto palanca sería bastante interesante de ver. Es decir, que sería muy simple que la gráfica se pudiera ver doblada, e incluso sufrir daño en caso de mover el sistema de lugar.

Es por ello que prácticamente todos los fabricantes de GPU, han mantenido el tamaño completo de la interfaz. Esencialmente, para brindar más estabilidad a la hora de ser instalada en el sistema. Además de ser estéticamente más bonito el conector completo, aunque es evidente que, una vez instalada en el sistema, esto no se ve. También hay que destacar que todas las gráficas NVIDIA, de la serie x60, siempre han llegado con un conector PCIe x16.

ASUS está experimentando ofrecer un SSD M.2 dentro de su GPU para aprovechar el conector PCIe x16

Tal y como indicábamos al inicio de la noticia, a principios de este mes veíamos como ASUS ya había pensado en cómo aprovechar el conector PCIe x16 al completo. En concreto, pudimos ver una ASUS GeForce RTX 4060 Ti DUAL con un conector M.2 para un SSD NVMe, en la parte trasera del PCB de la GPU. Ya que la gráfica únicamente emplea 8 líneas PCIe, el resto de líneas se pueden destinar a la instalación de este SSD sin comprometer el rendimiento ni de la GPU, ni del SSD.

Es más, el rendimiento del SSD es óptimo. Si bien prácticamente alcanza sus velocidades máximas de funcionamiento, 6.854 MB/s de lectura y 4.945 MB/s de escritura, respecto a los 7.100/5.100 MB/s promocionados, al menos esto conlleva una ventaja. En esencia, aprovecharse del sistema de refrigeración de la GPU. Esto hizo que el Samsung 980 PRO probado funcionara a una temperatura 10ºC inferior respecto a su uso convencional en la placa base.

La entrada PALIT lanza un par de gráficas GeForce RTX 4060 con interfaz PCIe 4.0 x8 aparece primero en El Chapuzas Informático.