Linux alcanza un máximo histórico de cuota de mercado en escritorio

No es un secreto, Linux nunca ha tenido, en sus diferentes distros, el mismo nivel de popularidad que Windows, aunque es cierto que dicho sistema operativo ofrece ventajas importantes frente al de Microsoft, y que cuenta con una comunidad de usuarios muy fiel que no duda en defenderlo a capa y espada cuando consideran que es necesario.

Su presencia en el mercado también ha ido variando en los últimos años. Actualmente tiene una mayor presencia gracias al empuje de la Steam Deck, que utiliza SteamOS, un sistema operativo basado en Arch Linux, y parece que poco a poco se está haciendo un hueco cada vez mayor en el mercado del PC de escritorio, al menos según los últimos datos que ha compartido StatCounter, y que nuestros compañeros de MuyLinux os ya han comentado en este artículo.

Fijaos bien en la gráfica adjunta, en ella podemos ver los datos de cuota de mercado de diferentes sistemas operativos en equipos de escritorio durante el periodo que abarca el periodo que va de junio del año pasado a junio de este mismo año. Durante ese recorrido de un año podemos ver que Linux ha ido creciendo de forma sostenida, y que el pasado mes de junio cerró con un 3,07%, una cifra que marca un nuevo récord en esta base de datos.

Haciendo un repaso general vemos que Windows siguió liderando en cuota con un 68,15%, seguido de macOS con un 21,38% y con Chrome OS en tercera posición gracias a su 4,15%. En cuarta posición tenemos sistemas operativos desconocidos, un cúmulo de sistemas no identificados que suman un 3,23%, y cierran Linux con ese 3,07% (en la zona superior se indica un 3,08%) y FreeBSD que consigue un 0,01%.

No hay duda de que un 3,07% es una cuota de mercado baja si la comparamos con el resto de sistemas operativos, pero lo importante es esa tendencia positiva que nos deja un crecimiento sostenido en los últimos meses, y también el gran éxito que está teniendo la versión de SteamOS utilizada en la Steam Deck. Esto último es un claro indicador de que Linux podría abrirse paso en el sector del PC de escritorio si se lanzase una versión personalizada de ese estilo, enfocada principalmente a juegos y totalmente optimizada.

Iremos viendo cómo evoluciona esta tendencia en los próximos años, pero aprovecho este artículo para lanzaros una pregunta, ¿creéis que Valve debería lanzar una versión de SteamOS adaptada a PCs de escritorio y centrada en el gaming? ¿Estaríais dispuestos a utilizarla, aunque fuese como sistema operativo secundario? Los comentarios son vuestros.

La entrada Linux alcanza un máximo histórico de cuota de mercado en escritorio se publicó primero en MuyComputer.