El Intel Core i5-14600K llegará con 8 núcleos de alto rendimiento (+8x E-Core)

Seguimos conociendo más información en torno a los Intel Raptor Lake Refresh, esta vez centrándonos en el Intel Core i5-14600K Esta CPU de gama media será muy interesante y es que, como ya avisábamos, salvo la gama Intel Core i9, el resto de procesadores experimentará un aumento en el número de núcleos.

Hay que recordar que los Intel Core de 14ª Generación son un lanzamiento muy prescindible. Tendremos la misma arquitectura, proceso de fabricación y gráficos integrados. Se espera que la única mejora a destacar esté ligada al consumo energético. Para hacer más interesante la serie, Intel ha aumentado el número de núcleos en todos sus procesadores, salvo la gama Core i9. Esta únicamente recibiría un plus de rendimiento ligado a un aumento de las frecuencias en hasta 200 MHz.

De esta forma, toda la gama mejora en competitividad, menos los Core i9, que ahora son opciones menos interesantes respecto al resto de la gama.

Estas son las especificaciones conocidas del Intel Core i5-14600K

Lo más interesante de todo, es que este procesador de gama media, será aún más popular, ya que se espera que llegue con una configuración de 16 núcleos y 24 hilos de procesamiento. Esta configuración nace de combinar 8 núcleos de alto rendimiento (P-Core) con 8 núcleos eficientes (E-Core). Esto representa un salto importante respecto a los 14 núcleos y 20 hilos del Core i5-13600K. Que sea importante, se debe a que el Core i5-13600K ha incorporado 2 núcleos de alto rendimiento a su configuración.

En esencia, se equipara a un Core i9, con la salvedad de que en rendimiento multinúcleo carece de los 8 núcleos E-Core adicionales de la CPU tope de gama.

A nivel de frecuencias no hay información, pero deberían ser muy similares a su predecesor. De esta forma, podríamos hablar de una frecuencia Base en torno a los 3,50 GHz junto a unas frecuencias Turbo en torno a los 5,10 GHz.

Intel Core i3-14100: la gama de entrada nunca fue tan potente

Otro gran beneficiado es un procesador de gama de entrada como es el Core i3-14100. Aquí se experimentará un notable salto. Si bien el Intel Core i3-13100 ofrece una configuración de 4 núcleos de alto rendimiento y ninguno eficiente, el Core i3-14100 se convertirá en un procesador de 6 núcleos. Siendo lo más interesante de todo que llegará con 6 núcleos P-Core junto a 12 hilos. En esencia, ahora un Core i3, será más rápido que un Core i5 hace un par de generaciones como podía ser el Intel Core i5-8600K.

Básicamente, este Core i3 por configuración de núcleos, llegará para competir con los AMD Ryzen 5. Ambas familias de procesadores ofrece la misma configuración de núcleos con el mismo número de hilos. Así que el precio será esencial, ya que Intel podría buscar canibalizar la gama baja de AMD con su gama de entrada. Esto también implica unos Intel Core i3 muy económicos para conformar equipos gaming de bajo coste, ya que a día de hoy, una CPU de 6 núcleos de alto rendimiento es más que suficiente para cualquier juego.

Tal y como podemos ver, al igual que el Intel Core i7-14700K, salvo los Intel Core i9, la familia de Intel se ha reforzado seriamente en el número de núcleos que ofrece. A falta de una nueva arquitectura o litografía, nada mejor que inyectar más núcleos para ofrecer más rendimiento. Hay que recordar que el Core i7-14700K es hasta un 16,9% más rápido que el Core i7-13700K con su nueva configuración de núcleos.

La entrada El Intel Core i5-14600K llegará con 8 núcleos de alto rendimiento (+8x E-Core) aparece primero en El Chapuzas Informático.