YouTube prueba un práctico sistema de bloqueo de pantalla

El consumo de contenidos de YouTube se ha convertido, para muchas personas, en uno de sus principales hábitos de ocio. Esto es lógico, claro, ya que la plataforma ha sabido atraer a todo tipo de creadores para surtirse de una extensa, variada y recomendable oferta de contenidos con los que podemos desde aprender los mil secretos de la cocina oriental hasta descubrir cómo es pasar una noche en el motel más escalofriante de Estados Unidos, comprobar qué ocurre si convertimos la leche en una bebida carbonatada o ponernos en la piel de estudiantes que se enfrentan a simulacros del examen práctico del carné de conducir. La variedad es interminable.

Una de las ventajas de YouTube es que podemos acceder a sus contenidos desde prácticamente cualquier plataforma, algo con lo que salen ganando los usuarios, claro, pero también la plataforma, ya que de este modo extiende su alcance de manera exponencial. No en vano, los smartphones son ya, desde hace algún tiempo, la principal vía de acceso a los contenidos para muchos usuarios, entre ellos especialmente los más jóvenes, una audiencia tremendamente codiciada por muchos de estos servicios.

Los smartphones, al igual que las tablets, nos permiten disfrutar de contenidos en cualquier momento y lugar, con el único requisito de contar con una conexión a Internet, lo que resulta muy práctico. Pero, en su contra, también plantean algunos problemas de usabilidad y de experiencia de usuario. Parte de ellos, como por ejemplo el del tamaño de la pantalla en los smartphones tiene difícil solución, pero hay otros que, con la dedicación adecuada, sí que pueden ser solventados.

Tal es el caso, según podemos leer en PhoneArena, de las pulsaciones accidentales. ¿Nunca te ha ocurrido pulsas por error la pantalla y detienes la reproducción? Este problema (menor, sí, pero muy habitual) ocurre aún con más frecuencia si, por la razón que sea, tenemos el smartphone en la mano durante la reproducción. La buena noticia es que YouTube está probando un modo de pantalla bloqueada para evitar este problema. Es decir, que la pantalla sigue mostrando el contenido reproducido, pero que se desactiva la respuesta a las pulsaciones del usuario en la misma.

De momento esta función se está probando entre algunos usuarios de YouTube Premium, la modalidad de pago del servicio, lo que nos invita a pensar que, como mínimo durante su debut, el bloqueo de pantalla para evitar las pulsaciones accidentales será exclusivo para las cuentas de pago, algo que también tiene sentido, pues es sabido que Google pretende explorar vías para hacer crecer el número de suscriptores a Premium. Algo que, con total probabilidad ya habrás deducido si accedes habitualmente a YouTube, y por lo tanto te has percatado de la gran cantidad de publicidad, y de las promociones constantes del modo Premium.

La entrada YouTube prueba un práctico sistema de bloqueo de pantalla se publicó primero en MuyComputer.