Instagram ya había tenido una app Threads. Estaba enfocada en nuestros amigos más cercanos (y sí, acabó fracasando)

Estamos asistiendo al despliegue de Threads, una aplicación de Meta que se posiciona como rival directo de Twitter y que, pese a que no se encuentra disponible dentro de la Unión Europea, es posible instalarla en teléfonos iPhone y Android. Probablemente el nombre Threads te resulte familiar. Si es así, estás en lo cierto.

No es ningún secreto que la compañía dirigida por Mark Zuckerberg tiene cierta tendencia a desarrollar aplicaciones independientes para determinadas características de sus redes sociales. En Facebook, por mencionar algunos ejemplos, lanzó Messenger y Grupos. Y en Instagram repitió la fórmula con IGTV, Boomerang, etc.

Threads, una app de Instagram para interactuar con amigos cercanos

Antes de que la compañía de redes sociales pusiera en marcha una purga de aplicaciones acumuladas lanzó una curiosa propuesta llamada Threads. Se trataba de una aplicación de mensajería pensada para compartir texto, fotos, vídeos e Stories con nuestros amigos más cercanos de Instagram de forma privada.

Después de instalarla nos encontrábamos con tres componentes principales. Por un lado teníamos la cámara, que nos permitía capturar fotos y vídeos para compartir directamente con nuestro círculo más cercano. En la parte inferior podíamos agregar accesos directos de nuestros amigos favoritos.

También teníamos una bandeja de entrada alimentada únicamente por los mensajes directos de aquel círculo reducido. Y, por último, un componente llamado Auto Status cuya misión era monitorizar nuestras actividades para que nuestros amigos supieran de manera automática qué estábamos haciendo en todo momento.

La ecuación de esto era bastante sencilla: si no puedes responder en todas las ocasiones, que tus amigos sepan qué es lo que estás haciendo, y lo haremos automáticamente por ti. Entonces, el sistema aprendía de nuestros hábitos y actualizaba el estado con, por ejemplo, “en casa” o “en movimiento”.

Auto Status

Si bien Auto Status no compartía la ubicación con nuestros contactos, la funcionalidad generó preocupaciones en materia privacidad. Es que la aplicación no solo accedía a datos de geolocalización de nuestro móvil, sino también al nivel de batería, movimiento, conexión de red y más.

Después de los escándalos de privacidad de Cambridge Analytica, Facebook (ahora Meta) aparentemente quería evitar nuevas polémicas. En este sentido anunció que los datos de ubicación no serían utilizados para fines publicitarios y que una vez enviados a sus servidores se almacenarían temporalmente.

Theads (de 2019) no tuvo el éxito esperado

En cualquier caso, Threads no tuvo el éxito esperado y siguió el mismo camino que otras aplicaciones de Instagram: acabó cerrando. Los usuarios pudieron utilizarla hasta finales de 2021. Ahora, como podemos ver, aquel nombre ha vuelvo a estar en escena, pero de la mano de la estrategia de Meta para ganar usuarios de Twitter.

El nuevo Threads está teniendo un despliegue exitoso. Desde su lanzamiento el pasado 5 julio, más de 70 millones de usuarios se han registrado y el número de publicaciones ha superado los 95 millones. Cabe señalar que la forma de empezar a utilizar la aplicaciones es muy rápida, ya que se basa en los perfiles de Instagram existentes.

Todavía es muy pronto para sacar conclusiones. Threads es hasta ahora un «paraíso» sin publicidad, escenario que podría cambiar. Mark Zuckerberg asegura que tiene en mente alcanzar los 1.000 millones de usuarios y, desde ese momento, poner en marcha su plan de monetización. ¿Sobrevivirá Threads? Con el tiempo lo sabremos.

Imágenes: Instagram

En Xataka: El Ford Fiesta ha muerto, viva el coche eléctrico. El histórico modelo termina hoy su producción y anticipa el futuro


La noticia

Instagram ya había tenido una app Threads. Estaba enfocada en nuestros amigos más cercanos (y sí, acabó fracasando)

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.