Francia podrá espiar sin restricciones el móvil de sus ciudadanos por 6 meses

Los altercados en el país galo tras el asesinato de un menor a manos de un policía ha provocado disturbios organizados en la nación vecina. Se ha llegado al nivel en que el consistorio del Eliseo ha dado permiso a la policía de Francia para espiar los móviles de los usuarios sin ningún tipo de permiso de los ciudadanos, ni tampoco de una orden judicial.

El Gran Hermano ha llegado a Francia, aunque el gobierno de Macron diga que no es comparable. Esta es la visión de varias organizaciones de defensa del ciudadano en dicho país, que ven una violación de los derechos fundamentales del ciudadano. Por lo que se trata de una medida cuando menos impopular, pero que suele ser una herramienta habitual de cualquier estado nacional en pro de la seguridad.

Si vives en Francia, la policía te puede espiar sin permiso

El gobierno francés acaba de pasar un decreto ley que permitirá a las fuerzas de seguridad de dicho país poder espiar el contenido de los móviles de los sospechosos. Una situación que viene a causa de los disturbios en varias ciudades de Francia como consecuencia al asesinato de un chico de 17 años a manos de un agente de la policía.

Si bien la medida durará seis meses, la medida provisional les da toda la libertad a las fuerzas de seguridad de Francia para espiar con el objetivo para obtener por motivos de seguridad y de vigilancia ciudadana, cosas como conversaciones a tiempo real de los ciudadanos, la posición a través del GPS y el contenido guardado dentro del terminal.

Según el gobierno francés, y en palabras del ministro de justicia Eric Dupond-Moretti, este tipo de medidas solo se hace necesario para poco más de una docena de casos al año, y que ni mucho menos estamos ante la misma situación que en el famoso libro de George Orwell (1984). En todo caso, resulta extraño que una orden así se haga pública, ya este tipo de movimientos en pro de la seguridad no suelen hacerse públicos y suelen hacerse a espaldas del ciudadano.

Todos los países tienen la misma capacidad para espiar a sus ciudadanos

Todos los países, sin excepción, tienen la capacidad de espiar a sus ciudadanos a través de los teléfonos móviles. No olvidemos la polémica de España con Pegasus o Graphite, el nuevo software espía utilizado en los Estados Unidos. En todo caso se trata de un tema delicado. Eso sí, es efectivo contra grupos terroristas y en la lucha contra el crimen. No obstante, en malas manos puede llegar a ser un arma muy peligrosa que puede servir para violaciones de los derechos humanos a colectivos de personas enteros.

Claro está que no podemos olvidar que lo que está ocurriendo en Francia no entra dentro de lo normal y se trata de una situación de excepcionalidad. Además, que el espiar los teléfonos en Francia solo durara unos meses. Por no decir que esto marca un precedente legislativo para su uso en otros países. En todo caso, hemos de recordar que nuestros móviles llevan ya mucho tiempo siendo monitorizados.

La entrada Francia podrá espiar sin restricciones el móvil de sus ciudadanos por 6 meses aparece primero en El Chapuzas Informático.