El superordenador El Capitan recibe sus primeras AMD Instinct MI300A

En los últimos años, AMD ha conseguido una serie de contratos para la construcción de superordenadores. El más potente hasta el momento es El Capitan, el cual usará sus «súper APUs» Instinct MI300A. Con esto, la compañía que lidera Lisa Su pretende demostrar que pueden hablarle de tú a tú a NVIDIA y su gráfica tope de gama, la NVIDIA H100.Pues bien, Hewlett Packard Enterprise (HPE), la empresa encargada de su montaje, ha mostrado las primeras fotografías de cómo se está desarrollando la creación de esta bestia.

La inteligencia artificial es la tarea pendiente de AMD, no lo decimos nosotros, sino que su propia CEO no tuvo reparos en subrayarlo en la última conferencia que dio la compañía. Sin embargo, conseguirlo es difícil, y antes es necesario tener un prestigio. Qué mejor para ello que dar vida a un superordenador del que se aprovechará el gobierno de una de las mayores superpotencias del mundo.

Fotos del montaje del superordenador El Capitan

La finalidad de los chips Instinct MI300 es dar vida a superordenadores más potentes del mundo como El Capitan. En concreto, este sistema ha sido adquirido por el departamento de energía de los Estados Unidos. Y claro, la empresa de Lisa Su, ante un contrato gubernamental, no puede permitirse retrasos a la hora de terminar el proyecto. Y es que no hablamos de un sistema que sean montar cuatro piezas que tenían en el almacén, sino que se ha creado un procesador gráfico desde cero, el más complejo hasta el momento hecho por la compañía, para cumplir con los requisitos que se le han demandado.

Pues bien, este potente superordenador El Capitan ya ha llegado al laboratorio Livermore Lawrence y las fotos de su construcción ya se encuentran circulando por la red. Lo cual significa que el chip MI300A, una APU que combina una CPU de 24 núcleos Zen 4 junto a unos gráficos CDNA 3, ya han completado la primera etapa de producción en masa para dar vida a estos equipos.


El Capitan promete alcanza un rendimiento de hasta 2 ExaFLOPS de potencia consumiendo 40 MW. Todo ello ha estado ligado a un coste de desarrollo, estimado, de 600 millones de dólares. Para tener un contexto fácil de entender, hablamos de un rendimiento equiparable a más de 1 millón de consolas PlayStation 4 funcionando en paralelo y al mismo tiempo.

Sin embargo, no se espera que se complete en su totalidad hasta mitad de 2024. Cuando se complete su instalación, el Departamento de Energía de Estados Unidos tendrá el superordenador más potente del mundo.

«El Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) es un departamento ejecutivo del gobierno federal estadounidense que supervisa la política energética nacional y gestiona la investigación y el desarrollo de la energía nuclear y las armas nucleares en Estados Unidos.

El DOE supervisa el programa de armas nucleares de Estados Unidos, la producción de reactores nucleares para la Armada de Estados Unidos, la investigación relacionada con la energía y la producción nacional de energía y la conservación de la energía».

AMD empieza a enviar sus «súper APU» MI300

Si bien aún falta casi un año para que El Capitan se termine, AMD ya tenía hace meses prototipos totalmente funcionales de su MI300. El siguiente paso es instalarlos en los servidores del superordenador para tenerlo todo a punto a nivel de software. Evidentemente, hay complejidades para que todo este hardware combinado funcione como un reloj suizo.

Los chips MI300 no se han puesto a prueba en un entorno en el que hay cientos e incluso miles de ellos interactuando entre sí. Es más, su instalación servirá para la creación del software para el cual se ha creado este superordenador, así como su puesta a prueba de cara al uso en otros ordenadores orientados a tareas científicas.

La entrada El superordenador El Capitan recibe sus primeras AMD Instinct MI300A aparece primero en El Chapuzas Informático.