ADATA LEGEND 970: SSD PCIe 5.0 con ventilador integrado

ADATA Technology anunció el lanzamiento de un nuevo SSD de alta gama, el LEGEND 970. Este destaca por usar la interfaz PCI-Express 5.0 para alcanzar altas velocidades, aunque esto tiene un precio: mejorar la refrigeración. Lo más curioso de todo, es que integra un pequeño ventilador pese a que es un SSD PCIe 5.0 de «primera hornada«. Los primeros SSD PCIe 5.0 han llegado limitados a 10.000 MB/s, mientras que los más modernos, los de «segunda hornada» están moviéndose en la barrera de los 14.000 MB/s. Estos ultimos son los que hasta ahora estaban recurriendo al uso de ventiladores para evitar los problemas de sobrecalentamiento.

ADATA inaugura una nueva era con su solución patentada de disipación de calor. Desde el consenso del mercado, se ha aceptado comúnmente que la refrigeración activa es necesaria para la disipación de calor oportuna durante la transmisión de datos de alta velocidad para asegurar que las altas temperaturas no afecten a la lectura y escritura o ralenticen el sistema.

ADATA LEGEND 970: especificaciones y sistema de refrigeración

Yendo al o que interesa, estamos ante un SSD que hace uso de una memoria 3D NAND Flash con un diseño de 232 capas. Esta se acompaña de un sistema de memoria caché que combina la memoria SLC con la DRAM. Junto a la interfaz PCI-Express 5.0, esto le permite alcanzar unas velocidades de transferencia de datos de hasta 10.000 MB/s. Estas velocidades son las mismas tanto para la lectura como la escritura de datos. En lo que respecta a las velocidades de lectura y escritura aleatoria 4K, el rendimiento es de 1.400.000 IOPS de forma respectiva.

En lo que respecta al sistema de refrigeración, conocemos que emplea un disipador de aluminio de doble capa. Este cuenta con numerosos canales de aire aprovechados por un pequeño ventilador en su interior. Por desgracia, la compañía no aportó ninguna especificación del ventilador. Es pequeño, girará muy rápido, y es inevitable hablar de que el sistema tendrá un impacto a nivel sonoro. Todo ello implica disminuir un 10% la temperatura respecto a las soluciones pasivas.

«Su característica más exclusiva es un disipador de aleación de aluminio extruido de doble capa con un pequeño ventilador incorporado que forma un sistema patentado de refrigeración activa por aire. Una superficie cristalizada mejora la conductividad térmica, reduciendo significativamente las temperaturas en un 10% en comparación con los disipadores sin ventilador para mantener un rendimiento estable durante el funcionamiento prolongado a alta velocidad.

La solución de disipación patentada cuenta con densos conductos de aire para desviar el aire caliente y frío. Cuando el calor es conducido hacia arriba, la rotación del miniventilador incorporado hace circular la confluencia de aire caliente y frío y expulsa rápidamente el calor por ambos extremos de las aletas de aluminio extruido».

Resto de la información que sabemos

El ADATA LEGEND 970 estará únicamente disponible dos variantes de 1 y 2 TB de capacidad. Cuentan con una garantía limitada de 5 años, junto a una vida útil garantizada de al menos 1,6 millones de horas antes de sufrir un problema de funcionamiento.

Por desgracia, el detalle más importante, que es su precio, no se ha dado a conocer. Tocará esperar a que sea listado por alguna tienda para conocerlo.

La entrada ADATA LEGEND 970: SSD PCIe 5.0 con ventilador integrado aparece primero en El Chapuzas Informático.