Los creadores de RPCS3 trabajan en un emulador de PS4

Llevamos muchos años viendo diversos proyectos que han intentado dar forma a un emulador de PS4 que sea totalmente funcional, que tenga un buen nivel de optimización y que resulte asequible tanto a nivel de hardware como de configuración y de uso, pero hasta ahora ninguno de esos proyectos ha llegado a buen puerto.

Emular una consola nunca es fácil, aunque es cierto que esto puede resultar más o menos complejo en función de determinadas cuestiones, como por ejemplo la arquitectura y el hardware que utilice, la potencia que tenga y también la base del sistema operativo utilizado para ejecutar sus juegos. Por otro lado, la experiencia y las capacidades de aquellos que abordan estos proyectos también son determinantes.

El equipo que dio forma a RPCS3, el mejor emulador de PS3 que existe en PC, ha confirmado que ya ha empezado a trabajar en un emulador de PS4 para PC, y ha dicho que este se encuentra de momento en una etapa muy temprana. Esto significa que lo que tienen entre manos todavía no es capaz de ejecutar juegos de dicha consola, y que tendrá que pasar un tiempo prudencial hasta que este empiece a mostrar su mejor cara.

Al momento de escribir este artículo el emulador de PS4 más avanzado que existe es Spine. Hace cinco meses podía mover alrededor de 125 juegos, pero se limitaba a títulos muy sencillos y en algunos casos solo llegaba a mostrar la pantalla de inicio. Este tipo de juegos son mucho más fáciles de emular, pero obviamente no son lo que se espera de un emulador de PS4.

Viendo los resultados que consiguieron con RPCS3 la verdad es que es fácil entender por qué esta noticia ha generado tanta expectación, porque este equipo podría ser capaz de crear un emulador de PS4 «de verdad», es decir, un modelo que pueda ejecutar los juegos más importantes de dicha consola en PC, incluyendo joyas como Bloodborne o Ghost of Tsushima, dos títulos que parece que nunca van a llegar a compatibles de forma oficial.

Como ocurre con RPCS3, este nuevo emulador para la consola de Sony de la generación anterior debería ofrecernos la posibilidad de mover juegos a 60 FPS y de aumentar la resolución original, siempre que nuestro equipo tenga la potencia necesaria para ello. ¿Os imagináis mover Bloodborne en 4K y a 60 fotogramas por segundo? Sí, sería un sueño hecho realidad, no hace mucho quise volver a disfrutarlo echando una mazmorra cáliz y no fui capaz de terminar por el stuttering y la inestabilidad de FPS.

La entrada Los creadores de RPCS3 trabajan en un emulador de PS4 se publicó primero en MuyComputer.