Twitter limita los mensajes que puedes ver al día

Twitter acaba de hacer historia. Y no, no lo digo sarcásticamente, ni mucho menos. Claro, que tampoco digo que lo haya hecho para bien, o al menos para bien de cara a sus propios intereses. Y como viene siendo habitual en esta trepidante singladura de Elon «El honesto» Musk, de nuevo nos encontramos con una explicación a medias, que es algo solo sensiblemente mejor que las sobredosis de verborrea con las que nos castiga de vez en cuando. Claro, que no dar explicaciones tampoco está bien.

Desde que se hiciera con el control de Twitter, Elon Musk ha actuado dando tumbos, le pese a quien le pese, y aunque alguna decisión de las que ha tomado sí que ha sido acertada, el denominador común de la inmensa mayoría es que parecen más impulsos que decisiones empresariales. Claro, no debemos olvidar que probablemente sea una de las compras más sobrevaloradas (en lo referido al valor de compra, ya me entiendes) de la historia de Internet y del ámbito de las tecnológicas.

Musk necesita que Twitter genere tanto dinero como sea posible, pues de eso depende que pueda rentabilizar tamaña inversión. Esto nos explica, por ejemplo, la razón por la que el alcance de Twitter Blue se incrementó rápidamente desde que se hizo con el control, un movimiento bastante lógico en contraposición con la exasperante lentitud con la que actuaban los anteriores gestores en este sentido. Ahora bien, en su afán por hacer que la modalidad de pago de la red social resulte más atractiva, en más de una ocasión ha actuado menospreciando las cuentas gratuitas, que son las que generan gran parte de los ingresos por visualización de publicidad. Por no hablar de la mercantilización del verificado.

To address extreme levels of data scraping & system manipulation, we’ve applied the following temporary limits:

– Verified accounts are limited to reading 6000 posts/day
– Unverified accounts to 600 posts/day
– New unverified accounts to 300/day

— Elon Musk (@elonmusk) July 1, 2023

Pues bien, ahora nos encontramos con otro movimiento, que sin duda merece estar en el top 3 de los más polémicos. Y es que, como ha comunicado el propio Musk en un tweet, Twitter ha impuesto límites (en principio temporales) a la cantidad de mensajes que podemos ver por día. Y sí, por supuesto la limitación varía sustancialmente dependiendo de si eres usuario de Blue o no.

Cuentas verificadas: 6.000 posts por día.
Cuentas no verificadas «antiguas»: 600 posts por día.
Cuentas no verificadas recientes: 300 posts por día.

¿Y qué razón esgrime Musk para esta limitación? «Para abordar los niveles extremos de extracción de datos y manipulación del sistema«. De un tiempo a esta parte, parece que Twitter pretende limitar de una manera bastante férrea el acceso a gran escala a los datos que alberga la red social, algo que ha sido empleado por todo tipo de investigadores con fines de lo más diverso. El primer movimiento en este sentido lo vimos con la eliminación de la API gratuita, y sigue ahora con este nuevo hachazo al acceso libre a los contenidos.

¿Y por qué digo que, con este movimiento, Twitter actúa en contra de sus intereses? En la actualidad, su principal fuente de ingresos es la publicidad que se muestra a los usuarios cuando revisan las publicaciones de la red social. Así, si impone un límite al máximo diario de mensajes que se pueden visualizar, de facto también se lo está poniendo a la cantidad de publicidad que podrá servir. Y no sé, puede que me equivoque, pero al menos en primera instancia parece un disparo en el pie… ahhh, y una manera de limitar el libre acceso a la información, que es precisamente lo que cabría esperar del principal defensor de la libertad de expresión (sí, ahora sí que estoy siendo sarcástico).

La entrada Twitter limita los mensajes que puedes ver al día se publicó primero en MuyComputer.