Los creadores del emulador RPCS3 (PS3) ya están trabajando en RPCS4 (PS4)

Los desarrolladores detrás del conocido emulador de PlayStation 3 para PC, RPCS3, han anunciado que ya están trabajando en el RPCS4 (vía ), el emulador de PlayStation 4 para PC. En concreto, sus creadores, Nekotekina, kd-11 y DH, han indicado que su emulador de PlayStation 4 se encuentra en una etapa muy temprana de desarrollo. Eso significa que hasta el momento, el emulador no es ni tan siquiera capaz de ejecutar juegos de PlayStation 4.

Teniendo en cuenta que estamos hablando del mismo equipo que tiene el mejor emulador de PlayStation 3 para PC, el RPCS3, es lógico que este RPCS4 termine apuntando muy alto. Eso sí, tendrá que pasar incluso años, para hablar de un emulador tan optimizado y compatible como su predecesor, así que habrá que tener paciencia.

Esto es lo que sabemos del RPCS4, el emulador de PlayStation 4 (PS4) para PC

Por ahora, todo se limita a un emulador en fase alfa que no se cataloga como funcional. Eso sí, se espera que sea este mismo año cuando ya se pueda ejecutar algunos juegos. Como es de esperar, los primeros juegos compatibles tendrán numerosos problemas. Hablamos desde glitchs gráficos, es decir, que algunas texturas no carguen o se reproduzcan de forma errónea. Otro problema será una tasa de refresco tan baja que implicaría que el título escogido no se podría catalogar como jugable.

«RPCS4 es un emulador de PS4 en fase inicial que permitirá a los usuarios jugar a juegos de PlayStation 4 en sus ordenadores. Se trata de un proyecto en desarrollo que pretende emular el hardware y el software de la PS4 para ejecutar juegos en el PC. El emulador aún está en fase alfa y no es funcional. Utiliza técnicas avanzadas como la recompilación dinámica y la compilación JIT para interpretar la compleja arquitectura y las instrucciones de la PS4».

En lo que respecta a la hoja de ruta, solo conocemos el trabajo que están realizando para este 2023. Lo principal, será poder cargar una librearía de ELF ejecutables. Es decir, los juegos. Se añadirá un backend del código para compilar los LLVM de forma nativa. Se añadirá soporte al buffer mapping para OpenGL, y el sintetizador virtual de sonido para el framework AU. Es decir, lo esencial para al menos poder iniciar un juego, ejecutarlo y escuchar algo. A partir de ahí, ya el trabajo pasa por ver qué problemas hay y comenzar a ir puliendo todos los aspectos.

Llegan tarde, a día de hoy ya hay otros emuladores de PlayStation 4 para PC

Un claro ejemplo es Spine. Spine es capaz de mover más de 125 juegos de PlayStation 4 en PC. Este es quizás el mejor emulador que hay en la actualidad, aunque hay otras opciones como Kyty, fpPS4 y GPCS4. De esta forma se puede decir que el RPCS4 llega muy tarde. Los motivos no serían otros que la extrema optimización que han llevado a cabo con el RPCS3.

Ahora está por ver si RPCS4 avanzada a pasos agigantados para no solo recortar la brecha respecto a sus rivales, sino también convertirse en el mejor emulador para PS4. Para su suerte, si bien el resto de emuladores, sobre todo Spine y fpPS4 son compatibles con un extenso catálogo de juegos, la mayoría de estos aún no son jugables. Es ahí donde RPCS4 puede tener una futura ventaja, en llegar el último, pero con la experiencia de cómo hacer que estos juegos se muevan a al menos 30 FPS para catalogarlos como jugables.

La entrada Los creadores del emulador RPCS3 (PS3) ya están trabajando en RPCS4 (PS4) aparece primero en El Chapuzas Informático.