Las ciudades con más rascacielos del mundo, ilustradas en un vertiginoso mapa

El desmesurado crecimiento de la población y la rápida urbanización son dos motores que están redefiniendo las ciudades. Con escasez de espacio, las grandes metrópolis ahora están creciendo hacia arriba con multitud de planes de rascacielos en todo el mundo que desafían los límites de la altura. Desde la enorme Jeddah Tower en Arabia Saudita, a punto de superar al Burj Khalifa como el edificio más alto del mundo, hasta el colosal Merdeka 118 en Kuala Lumpur, que reclamará la medalla de plata este mes, el mundo se ha llenado de rascacielos.

Pero, cuando hablamos de proezas arquitectónicas, ningún país ha impulsado tanto la tendencia vertical como China. Su rápido crecimiento económico junto a una demografía en auge, ha posicionado a China como el líder inigualable en esta carrera arquitectónica.

Este gráfico publicado en Visual Capitalist que usa datos del Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH), ilustra cuáles son las 25 ciudades con más rascacielos y edificios súper altos de todo el planeta. Y es una maravilla.

Puedes consultar el mapa en su máxima resolución aquí.

Tal y como se puede apreciar en el gráfico, las ciudades chinas dominan la lista. De hecho, el país asiático tiene incluso más rascacielos que el resto del mundo combinado. Como decíamos antes, el país ha seguido una tendencia de desarrollo urbano y planificación que está dando como resultado una concentración brutal de rascacielos en sus metrópolis y centros financieros.

En el número uno se encuentra Hong Kong, con 657 rascacielos, incluidos seis supertalls (edificios de más de 300 metros de altura). Esto se ha debido principalmente a su densidad urbana y a su posición como centro financiero internacional. Entre estos edificios se encuentran la famosa Torre ICC, Two International Finance Center y Central Plaza.

Panorámica de Hong Kong.

Shenzhen, que hasta hace bien poco era un pequeño pueblo de pescadores ahora ocupa el segundo lugar en la lista. Desde 1970 ha crecido tanto como centro tecnológico y de innovación que ya atrae empresas y talento de todo el mundo. Algunos edificios como el el Ping An Finance Center y el Shenzhen World Trade Center componen su postal futurista que tanto llama la atención.

En tercer lugar encontramos, cómo no, a la ciudad que nunca duerme: Nueva York. Con 421 rascacielos, es un símbolo indiscutible de arquitectura vertical. Aunque el Empire State Building ya no se encuentra entre las 50 estructuras más altas del mundo, sigue siendo un ícono a nivel mundial. Le sigue Dubai en los Emiratos Árabes Unidos, con 395 rascacielos, de los cuales 28 son super altos. Este oasis en el desierto se ha convertido en sinónimo de arquitectura moderna, ejemplificado ahora por el Burj Khalifa.

Los rascacielos más altos del mundo

A lo largo de la historia, muchos edificios han luchado por el título de edificio más alto del mundo, desde la Torre Eiffel en París hasta el Edificio Chrysler y el Empire State Building en Nueva York. Pero esta competición sigue renovándose cada año a medida que los materiales se vuelven más avanzados y las posibilidades de la ingeniería más ambiciosas.

Ahora mismo, el Burj Khalifa, a una altura increíble de 828 metros en Dubái es, sin duda, el edificio más alto registrado en el mundo. Sorprendentemente, tiene el doble de la altura del Empire State Building, que fue el edificio más alto del mundo en 1930, hace menos de 100 años. La colosal torre tiene 163 pisos y dispone de restaurantes, apartamentos, tiendas y oficinas.

El Burj Khalifa, al fondo.

Merdeka 118, casi terminado, es el segundo edificio más alto del mundo y el más alto del sudeste asiático. Se eleva a 676 metros de altura en la ciudad de Kuala Lumpur en Malasia y tiene 118 pisos en total.

Y en tercer lugar se sitúa la Torre de Shanghái, con una altura de 631 metros. Tardó casi 20 años en completarse por varios problemas de financiación durante su construcción. Ahora mismo, tiene la mayor cantidad de pisos utilizables en su interior: 182. Y también uno de los ascensores más rápidos del mundo, que viaja a 20,5 metros por segundo.

Mapa e imágenes: Visual Capitalist | Unsplash

En Xataka | El secreto para construir casas más eficientes y sostenibles estaba en el cannabis: el cáñamo


La noticia

Las ciudades con más rascacielos del mundo, ilustradas en un vertiginoso mapa

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Albert Sanchis

.