El «Padrino de la IA» cree que la IA mala triunfará sobre la buena

Al ritmo al que avanza la IA, muchos temen que esta acabe adueñándose y controlando nuestras vidas. Observad como ChatGPT en apenas unos meses ha logrado reemplazar a los empleados en distintas empresas y muchas personas dependen de este chatbot en su día a día. No sabemos lo que nos deparará en el futuro, pero Geoffrey Hinton, apodado como el «Padrino de las IA«, ha advertido de que es más probable de que aparezca una IA mala que sea una .

Los seres humanos hemos visualizado nuestro futuro como una distopía en la mayoría de ocasiones. Libros y obras de cine reflejan esto, siendo en muy rara ocasión la visión de un futuro brillante y prometedor. Lo cierto es que cada vez somos más humanos en la tierra, los recursos son limitados y aunque avancemos en cuestión de tecnología, esto no significa que seguiremos reinando en la Tierra. Y es que, se ha temido muchas veces sobre como una IA que precisamente crea el ser humano como ayudante, puede liderar o acabar con la humanidad.

Geoffrey Hinton cree que en una batalla de las IA, la mala ganará

Este tema se ha hablado largo y tendido durante décadas, pero no ha sido hasta ahora cuando realmente hemos empezado a temer esto. Los avances en IA y la existencia de Midjourney o ChatGPT nos han hecho pensar si realmente este es el camino correcto. Lo cierto es que por ahora, incluso la más avanzada GPT-4 es inofensiva para la humanidad. Tenemos un chatbot que nos ayuda y hace tareas, pero por ahora no ha tomado el control. Aunque no lo parezca, las IA aún están en pañales y estas progresarán enormemente con los años y no precisamente para bien.

Geoffrey Hinton renunció su puesto en Google y ya advirtió sobre los riesgos de las IA hace un par de meses. Este es considerado el Padrino del Aprendizaje Profundo por sus avances en redes neuronales. Hinton es reconocido por sus conocimientos y precisamente por eso choca ver que advierte sobre la amenaza de una IA mala que atente sobre la humanidad. Este cree que si en un futuro luchan ambas, la IA buena no sería capaz de salir victoriosa contra la mala.

Las IA en un futuro serán una amenaza para la humanidad

El padrino de las IA ejemplifica este argumento haciéndonos ver que en un complejo militar sería muy difícil impedir la producción de robots de combate, ya que a las empresas y al ejército le encantaría tener estos como soldados fácilmente sustituibles. Así pues, estaríamos en una situación donde las máquinas y las IA podrían rebelarse y como indica Hinton, es mucho más probable que esta IA mala sea la verdadera amenaza.

Otra suposición es que la clase alta y de gran poder acabe teniendo el dominio de la IA y pueda usarla tanto para enriquecerse como para ocio. Por si fuera poco, Hinton habla sobre el futuro de las IA donde esta difunda información errónea y provoque situaciones de desigualdad. Ya hemos visto como la IA ha podido sustituir a empleados en distintos sectores y solo es cuestión de tiempo de que esto vaya a más. Si bien el padrino de las IA nos da una perspectiva bastante pesimista sobre el futuro, otros creen que es todo lo opuesto y son optimistas sobre su desarrollo.

La entrada El «Padrino de la IA» cree que la IA mala triunfará sobre la buena aparece primero en El Chapuzas Informático.