NVIDIA responde ante las nuevas prohibiciones de EE.UU.: «Será una pérdida permanente de oportunidades»

El batacazo en las acciones de NVIDIA de hace dos días tiene nuevas consecuencias y sobre todo, declaraciones por parte de la compañía. Y es que las nuevas sanciones que saldrán el mes que viene desde la Administración Biden , o al menos esa es la teoría, aunque los verdes tienen un punto de vista realmente muy particular, porque no contabilizan unas pérdidas como tales. NVIDIA lo que entiende es que habrá una «pérdida permanente de oportunidades», pero no ofrece cifras al respecto.

Un problema mayúsculo que parece querer paliar NVIDIA de cara a sus accionistas, y es que una vez más la geopolítica se cruza con los chips, y de paso, con los balances financieros y accionistas. Todo está cada vez más vinculado, porque Biden quiere rematar a China en chips de IA incluso a costa de sus propias compañías. No le importa sangrar si termina por matar o derribar al dragón rojo, aunque para ello la quinta compañía más grande del mundo perteneciente a su país enfrente pérdidas mil millonarias.

NVIDIA intenta calmar los ánimos si tuviesen que salir de China: «Será una pérdida permanente de oportunidades»

Colette Kress toma la palabra como directora financiera de NVIDIA para intentar calmar las aguas, muy movidas en los últimos dos días en un sector que está totalmente al alza como es el de la IA. Siendo China uno de los mercados más grandes del mundo y el que más está comprando chips a NVIDIA, la importancia de las nuevas sanciones al país de Xi Jinping tienen una importancia tremenda.

Por ello, Kress quiso poner calma diciendo que NVIDIA no espera un impacto material inmediato sean cuales sean las sanciones, pero en cambio, si estas sanciones se producen, el resultado será una pérdida permanente de oportunidades a nivel mundial:

«Somos conscientes de los informes de que el Departamento de Comercio de EE. UU. está considerando controles adicionales que pueden restringir las exportaciones de nuestros productos A800 y H800 a China. Dada la solidez de la demanda de nuestros productos en todo el mundo, no anticipamos que tales restricciones adicionales, si se adoptan, tengan un impacto material inmediato en nuestros resultados financieros.

A largo plazo, las restricciones que prohíben la venta de nuestras GPU para centros de datos a China, si se implementan, darían como resultado una pérdida permanente de oportunidades para que la industria estadounidense compita y lidere en uno de los mercados más grandes del mundo y tendrá un impacto en nuestro futuro, así como en nuestros resultados comerciales y financieros”.

NVIDIA se recuperó de las primeras sanciones gracias al A800

El 31 de agosto del 2022 EE.UU. comunicó las nuevas sanciones hacia China con respecto a los chips en general, donde dio un plazo de tres meses para que sus compañías terminasen con los pedidos y saliesen del país. El 31 de octubre se hicieron formales y se comenzaron a aplicar como tal, perdiendo NVIDIA oportunidades de mercado.

El efecto que tuvo en NVIDIA fue bastante importante, puesto que las acciones cayeron bastante y justo cuando iban a lanzarse las sanciones de forma oficial tenían listos el A800, concretamente a principios de noviembre tras presentarlo justo antes de forma oficial.

Por lo tanto, los 400 millones de dólares que preveían perder se redujeron bastante y ahora mismo el golpe ha sido totalmente paliado gracias al H800, donde NVIDIA está tocando récord histórico en el precio de sus acciones. El problema es que a diferencia de lo que pasó en octubre, las sanciones de EE.UU. ahora parecen ser mucho más severas, los accionistas lo intuyen y de ahí sus movimientos.

¿Podrá NVIDIA hacer frente a este nuevo paquete de medidas de la Administración Biden? O en cambio, ¿tendrá que salir casi totalmente del mercado chino y renunciar a ese 22% de ingresos que le supone el país de Xi Jinping? En unos días lo veremos si los rumores aciertan sobre las fechas de presentación de estas medidas desde EE.UU.

La entrada NVIDIA responde ante las nuevas prohibiciones de EE.UU.: «Será una pérdida permanente de oportunidades» aparece primero en El Chapuzas Informático.