Las NVIDIA GeForce RTX 50 llegarán en 2025

Una hoja de ruta filtrada recoge la posible fecha de lanzamiento de las GeForce RTX 50 de NVIDIA, una generación de tarjetas gráficas que sucederá a las GeForce RTX 40 y que, en teoría, llegará al mercado en algún momento de 2025. Si os fijáis bien en la imagen veréis que antes de la llegada de esa nueva generación para consumo general se producirá el lanzamiento de la sucesora de Hopper, arquitectura que NVIDIA utiliza en el sector profesional.

La sucesora de Hopper será Blackwell, ¿pero qué arquitectura sucederá a Ada Lovelace? Pues por desgracia todavía no tenemos un nombre, así que de momento solo podemos conocerla como «Ada Lovelace Next». Con todo, lo que sí que tengo bastante claro es lo que podemos esperar de las GeForce RTX 50 de NVIDIA, y voy a compartir con vosotros un anticipo.

Las GeForce RTX 50 repetirán la estrategia que ha venido manteniendo NVIDIA desde que llegaron al mercado las GeForce RTX 20, esto quiere decir que contarán con la ya clásica división en shaders, núcleos RT, núcleos tensor y «Optical Flow Accelerator». Este último es responsable de la aceleración aplicada a la estimación de píxeles en movimiento, necesaria para la generación de fotogramas (DLSS 3).

Estoy bastante convencido de que NVIDIA mantendrá una GPU de núcleo monolítico porque, al final, ha logrado escalar realmente bien con el nodo de 5 nm, tanto en densidad de shaders como en relación rendimiento por vatio consumido, y porque trabaja con un diseño base muy maduro que el gigante tiene totalmente controlado. También creo que es bastante probable que las GeForce RTX 50 vengan con un aumento sustancial de la cantidad de memoria gráfica.

No obstante, tengo dudas sobre qué movimiento será el siguiente que realizará NVIDIA en el uso de la IA para mejorar el rendimiento en juegos, aunque viendo el ritmo de evolución que ha venido siguiendo el gigante verde me inclino a pensar que, de momento, la compañía se centrará en mejorar la generación de fotogramas, una estrategia que ya siguió en su momento con el DLSS Super Resolution que, como recordarán, nuestros lectores, ha recibido numerosas mejoras y actualizaciones.

¿Por qué lanzaría NVIDIA las GeForce RTX 50 en 2025?

Es una pregunta fácil de contestar, para dejar margen al mercado para que termine de digerir las GeForce RTX 30, y para que no se produzca la misma situación con las GeForce RTX 40. El sector de las tarjetas gráficas pasó por una etapa complicada debido al auge del minado de criptodivisas, todos recordaréis esto, y también os acordaréis de como acabó.

Pasamos de tener una enorme escasez de tarjetas gráficas, y de tener que lidiar con la reventa de unidades a precios inflados, a vivir en un mercado donde la oferta crecía, tanto en el mercado de primera como en el de segunda mano, y la demanda bajaba de forma sustancial. Esto dio pie a que los precios tuvieran que reducirse a marchas forzadas, pero al final no fue posible conseguir una limpieza de stock a tiempo, y las GeForce RTX 40 acabaron coexistiendo con las GeForce RTX 30.

Lanzar las GeForce RTX 50 en 2025 evitará que eso vuelva a ocurrir, y dejará margen suficiente a los minoristas para poder limpiar stock a un nivel razonable. Por otro lado, está claro que esto también hará que las GeForce RTX 40 tengan una larga vida útil, y es casi seguro que NVIDIA cubrirá el vacío de 2024 con una renovación intergeneracional de Ada Lovelace. Sí, me refiero a las rumoreadas GeForce RTX 40 Super.

La entrada Las NVIDIA GeForce RTX 50 llegarán en 2025 se publicó primero en MuyComputer.