La Nintendo Switch 2 será retrocompatible con los juegos de Switch, ¿emulación o streaming?

La Nintendo Switch es una de las consolas más vendidas de la historia a pesar de ser relativamente nueva. Se trata de una consola que lleva con nosotros desde 2017 y aunque hemos visto varios modelos como la Lite o la OLED, lo cierto es que a nivel de hardware sigue igual. Se espera con muchas ganas una sucesora y ahora tendríamos buenas noticias respecto a esto, ya que la Nintendo Switch 2 podría ser original.

Nintendo, Sony y Microsoft, son las tres principales compañías de consolas que han coexistido desde hace décadas. Entre estas tres, Xbox y PlayStation han estado luchando en el ámbito de las consolas de sobremesa, mientras que Nintendo ha seguido un camino distinto. Esta compañía japonesa no ha destacado por hacer consolas potentes (quizá a excepción de la GameCube) y más bien ha querido mantener su gran cantidad de juegos exclusivos. Y es que, a diferencia de las otras dos, con Nintendo gran parte de sus juegos solo salen en sus consolas.

La Nintendo Switch 2 podría acabar siendo retrocompatible con Switch

Tanto si te gusta como si no te gusta Nintendo, no puedes negar que siempre tienen un gran catálogo de videojuegos exclusivos. Aquí tenemos de todo tipo, desde franquicias clásicas como Mario o Zelda, nuevas IP o juegos menos conocidos que solo son compatibles con las consolas de Nintendo. Hay que tener en cuenta que gran parte de estos provienen de desarrolladores japoneses e indies, aprovechando que la consola sigue vendiéndose muy bien a pesar de tener 6 años a sus espaldas.

A lo largo de todos estos años no hemos visto nada similar a una Nintendo Switch 2, aunque podría acabar lanzándose una en primavera de 2024. Sobre la Switch 2 ya vimos algunos rumores sobre el gran rendimiento que tendrá, pero ahora llega otra buena noticia y esta sería una posible retrocompatibilidad con los juegos de Switch. Por si no lo conoces, el hecho de que la Nintendo Switch 2 sea retrocompatible significa que los juegos de la consola actual funcionarían sin problemas.

El CEO asegura que se mantendrá el sistema de cuentas Nintendo

La retrocompatibilidad es algo que siempre se ha deseado en consolas, para así tener consolas capaces de jugar a generaciones pasadas de videojuegos. Tanto Sony como Xbox y Nintendo han implementado la retrocompatibilidad en sus consolas en mayor o menor medida. En esta ocasión, que la Nintendo Switch 2 o Pro pueda jugar a estos títulos no proviene de un rumor, sino más bien una fuente oficial. El CEO de Nintendo, Shuntaro Furukawa, aseguró que la próxima consola de Nintendo podrá jugar a los juegos de la Switch.

Esto será posible gracias al sistema de cuentas de Nintendo, que con 290 millones de cuentas creadas hasta el momento, la transición a Nintendo Switch será sencilla. Teniendo en cuenta lo mucho que han vendido juegos como The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom o Pokémon Escarlata, la compañía está dispuesta a mantener a todos esos usuarios. Si la Nintendo Switch 2 acaba siendo retrocompatible, tendremos garantizados cientos de juegos desde su lanzamiento y probablemente podríamos jugar a Zelda y muchos otros a mayor resolución y/o FPS.

La entrada La Nintendo Switch 2 será retrocompatible con los juegos de Switch, ¿emulación o streaming? aparece primero en El Chapuzas Informático.