Opera Aria: qué es, cómo funciona y qué puedes hacer con la inteligencia artificial basada en ChatGPT del navegador

Vamos a explicarte cómo es y cómo funciona Aria, el asistente de inteligencia artificial creado por Opera. Se trata de un chatbot similar a ChatGPT y Bing Chat, y que está integrado directamente en el navegador. Es un bot conversacional totalmente gratuito y disponible para todos.

Vamos a empezar explicándote qué es este chat exactamente y la manera en la que funciona. Luego, pasaremos a decirte de una manera sencilla cómo funciona por dentro, y terminaremos diciéndote sus principales funciones y cómo puedes empezar a probarlo.

Qué es Aria de Opera

Aria es el nombre del chat de Inteligencia Artificial creado por Opera para su navegador. Se trata de un sistema que está integrado directamente en el navegador, igual que el chatbot de Microsoft Edge, por lo que estés en la página que estés solo tendrás que pulsar un botón para abrirlo.

Esto quiere decir que podrás usar todas las funciones de esta IA directamente desde cualquier pestaña. El chatbot se abrirá en una ventana lateral, y te permitirá hacer cualquier consulta o petición de generación de contenido.

El navegador con IA integrada de Opera ha sido diseñado para ayudarnos a potenciar la creatividad y la productividad cuando estemos navegando o trabajando a través de él.

Se trata de un sistema de inteligencia artificial basado en la tecnología GPT de OpenAI, aunque es un sistema más parecido a Bing Chat, ya que cuando le hagas consultas te va a ofrecer resultados actualizados. Eso sí, en el caso de la IA de Opera, al ofrecerte respuestas no te va a incluir referencias o citas que te digan cuáles son sus fuentes.

La cuestión es que ahora, si quieres tener un navegador que integre un chat de inteligencia artificial basado en GPT de forma nativa y sin extensiones, además de Edge también vas a tener Opera. Y no solo en el PC, porque Aria está disponible en la versión de escritorio y la de Android de Opera.

Cómo funciona Aria de Opera

A nivel estético, en el navegador de Opera vas a ver un botón de Aria en la barra lateral izquierda. Y cuando pulses en el botón se abrirá un panel lateral en el que podrás empezar a escribir tus prompts y consultas. Entonces, dependiendo de lo que te pidas el chat te dará las respuestas.

Este chat de inteligencia artificial está basado en la tecnología GPT, que es la misma que utilizan tanto ChatGPT como Bing Chat y muchos otros. Este GPT ha sido mejorado con Opera para ampliarlo con funciones adicionales, como la adición de resultados actualizados directamente extraídos desde la web.

Otra de las tecnologías de este inteligencia artificial es la infraestructura Composer de Opera, que según sus creadores es fácilmente adaptable. Esto hará que pueda conectarse con otros modelos de IA en el futuro, lo que permitirá que se puedan integrar otras nuevas funciones de otras IAs.

Por lo tanto, lo que tenemos aquí es un marco de inteligencia artificial basado en ChatGPT, pero lo suficientemente flexible como para poder integrar otras alternativas con las que ganar nuevas funciones.

La IA podrá responder preguntas que le hagas, y podrás realizar nuevas preguntas de forma que la IA mantenga el contexto, y que si es una pregunta basada en la respuesta anterior sepa entenderlo. Además, también podrá reconocer el contenido de la página en la que estés cuando lo abras.

Qué puedes hacer con Aria

Como ya te hemos dicho antes, una de las cosas más importantes a tener en cuenta es que tienes acceso instantáneo a esta IA en el navegador. Directamente pulsando en el icono del chat, o también usando el acceso directo Ctrl + / de Opera.

Como Bing Chat o ChatGPT, Aria tiene una importante característica informativa. puedes hacer consultas y te responderá explicándote lo que quieras saber. Además, son respuestas actualizadas, ya que obtiene el contenido de los buscadores y de Internet.

De esta manera, vas a poder pedirle que te explique conceptos o que te saque de dudas en cualquier cuestión que tengas. Además, puedes pedirle que te lo explique de distintas maneras, pudiéndole que lo haga de una manera básica, como a un estudiante de primaria o todo lo contrario, buscando que lo haga con un punto de vista más experto.

Aria también tiene capacidades generativas, lo que quiere decir que también puedes pedirle que cree contenido según las especificaciones que añadas en un prompt. Esto quiere decir que le puedes pedir textos de características concretas, líneas de código y demás.

Esto te puede ayudar en muchas cosas, como por ejemplo en crear un hilo de Twitter para explicar cosas, o incluso generar respuestas de correo electrónico o correos de marketing. Como siempre en GPT, podrás pedirle que genere este contenido adaptándose a lo que necesites, ya sea con un tono más formal o más informal, y con distintos estilos.

También vas a poder pedirle ideas para contenido, estructuras para textos, y muchas ideas que te puedan ayudar a crear estructuras para luego trabajar con ellas. También puede servir para el entretenimiento, pidiéndole juegos, propuestas de series o películas, etcétera.

Y siendo una IA integrada en el navegador, también puedes hacer consultas relacionadas con la página en la que estás. Por ejemplo, si es un artículo muy largo vas a poder pedirle que te haga un resumen o que te genere contenido basándose en el texto de la web.

Cómo usar Aria

Lo único que necesitas para utilizar Aria es descargar la última versión de Opera desde la web oficial. Entra en opera.com, y allí tendrás el enlace de descarga para tu dispositivo. Es una inteligencia artificial gratuita y que se puede usar ya en 180 países.

En Xataka Basics | 18 extensiones basadas en inteligencia artificial y ChatGPT para Chrome, Edge, Firefox o Safari


La noticia

Opera Aria: qué es, cómo funciona y qué puedes hacer con la inteligencia artificial basada en ChatGPT del navegador

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Yúbal Fernández

.