Netflix elimina el plan básico sin anuncios en Canadá

Netflix sigue con su modelo de negocio sometido a un profundo escrutinio por parte de la compañía. Esto es totalmente comprensible, claro, pues tras años de una holgada supremacía en el mercado del streaming de series y películas, los números que hizo públicos en abril del año pasado supusieron un enorme jarro de agua fría tanto para sus inversores como para sus directivos, que rápidamente tuvieron que ponerse manos a la obra para intentar cerrar la vía de agua antes de que ésta acabara por hundir al veterano servicio.

Fruto de aquellas circunstancias, y del estado general de su mercado, primero llegó el giro de 180 grados en lo referido a la presencia de publicidad en la plataforma. Alrededor de un mes antes, había llegado el último de los múltiples mensajes de Netflix que afirmaba que la compañía no se planteaba contar con un plan con publicidad. Sin embargo, de la mano de la presentación de aquellos resultados, finalmente decidieron incluirlo y, es más, hacerlo tan rápido como resultara posible.

Por otra parte, también llegó uno de los movimientos más polémicos en toda la historia del servicio, que de promover a través de redes sociales el uso compartido de redes hace unos años, pasó a enfatizar que éste solo está permitido entre convivientes, con el fin de empezar a monetizar esta actividad tan común. De este modo, Netflix se ha convertido, al menos en España, en el servicio más caro y también el más restrictivo. Todavía desconocemos los datos sobre la incidencia del «hachazo» a las cuentas compartidas en nuestro país, si bien parece que en Estados Unidos sí que estaría suponiendo un éxito para la compañía.

Ahora, cuando todavía estamos asimilando estos últimos cambios, parece que la compañía va a empezar a probar un nuevo cambio en su oferta. Y es que, según podemos leer en The Verge, Netflix ha eliminado el plan básico sin publicidad en Canadá. Este movimiento es más importante de lo que pudiera parecer en un primer momento, y es que Canadá es uno de los mercados que Netflix emplea en ocasiones para probar cambios que, posteriormente, son trasladados a otros países.

De este modo, los usuarios canadienses que deseen suscribirse al servicio (el plan eliminado se mantiene, y con las mismas condiciones, para aquellos que ya lo tuvieran contratado) ya solo contarán con tres opciones: el plan básico con publicidad por 5,99 dólares canadienses, el plan estándar sin publicidad por 16,49 dólares canadienses y el plan premium por 20,99 dólares canadienses. Además, al acceder a la información de planes en Estados Unidos, el plan básico sin publicidad ya no se muestra en la lista inicial, es necesario pinchar en «Ver más» para obtener información sobre el mismo durante el proceso de registro.

La primera lectura que extraemos de esto es que el plan básico con anuncios debe ser más rentable, para la compañía, que su variante sin publicidad. Ahora bien, si eliminan la opción más económica para aquellos usuarios que desean un plan sin anuncios, es probable que se cierren la puerta a un determinado perfil de usuario que es bastante común. Ahora bien, si la clave es hacer más rentables las cuentas, en vez de incrementar el volumen global de las mismas, es probable que próximamente veamos que este cambio llega a más países.

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