Aparece un Intel Core Ultra con 128 MB de caché y una potente iGPU

Gracias a la base de datos de SiSoftware Sandra (vía @momomo_us) conocemos nuevos detalles de un desconocido procesador Intel Core Ultra, en concreto, de la familia Meteor Lake-P para equipos portátiles. Aún como muestra de ingeniería, es un adelanto del gran salto de rendimiento que ofrecerá Intel en equipos portátiles. Hay que recordar que, en sobremesa, tendremos que conformarnos con unos Raptor Lake Refresh. Es decir, lo que ya ofrecen ahora, pero mejorado. Se espera que el mayor avance sea a nivel de consumo energético. Eso sí, estos procesadores llegarán al mercado bajo la serie Intel Core 14.

Este procesador, en forma de muestra de ingeniería, apareció listado a una frecuencia Base de 1,90 GHz. Esto implica que no será la frecuencia a la que llegará en su versión comercial. Durante la Computex, se puedo ver otra de estas CPU en muestra de ingeniería, aunque en ese caso concreto, la frecuencia Base era de 3,00 GHz. Esto deja claro que la compañía aún está afinando todo cara al lanzamiento oficial de estas CPU, que tendrá lugar a finales de este año.

Información que conocemos de este Intel Core Ultra «Meteor Lake-P»

Esta desconocida CPU cuenta con un total de 4 MB de caché L2. El punto fuerte, es que tendrá acceso a 128 MB de caché ADM. Lo más interesante de este stack de memoria, es que tanto los Compute Tile (los núcleos de la CPU), como los Graphics Tile (los de la GPU) pueden acceder a esta memoria para experimentar un notorio incremento en el rendimiento. Lo que no está confirmado por el momento, es si esta CPU integra la memoria caché L4 Adamantine. Esta caché afecta notoriamente al coste de la CPU, por lo que es probable que de incorporarse, no todas las CPU Meteor Lake-P integren una caché L4, sino algunos modelos en concreto.

Por otro lado, esta CPU listada incluye unos gráficos integrados Intel Graphics con 128 EUs. Evidentemente, son unos gráficos de nueva generación basados en su arquitectura Alchemist, la misma que da vida a sus gráficas de sobremesa Intel Arc. Esto implica un notable aumento de rendimiento para unos gráficos integrados de Intel. En concreto, será capaz de competir en términos de rendimiento con gráficas portátiles al nivel de una NVIDIA GeForce RTX 3050 o GTX 1650. Evidentemente, luchará así con la mejor iGPU de AMD, la Radeon 780.

Que podemos esperar de los Intel Meteor Lake

Si no hay sorpresas de por medio, el Compute Tile estará fabricado por Intel empleando su litografía Intel 4. El de la GPU empleará los 5nm de TSMC. En su variante más potente (Meteor Lake-H), se espera una configuración máxima de hasta 14 núcleos. Estos se dividen en 6 núcleos de alto rendimiento con arquitectura Redwood Cove, y 8 núcleos de bajo consumo energético Crestmont.

Los gráficos hacen uso de la arquitectura Intel Xe-LPG ofreciendo una configuración de hasta 128 Exectuion Units, los cuales se traducen en 1.024 núcleos. Terminamos con una controladora de memoria que admite memoria RAM DDR5 a 5.600 MHz, LPDDR5 a 7.400 MHz y LPDDR5X a +7.400 MHz. El TDP máximo será de 45W, y estas CPU llegarán en los próximos meses.

La entrada Aparece un Intel Core Ultra con 128 MB de caché y una potente iGPU aparece primero en El Chapuzas Informático.