Microsoft reconoce un problema de alto consumo de CPU en Windows 11 debido al «Acceso Efectivo»

Windows 11 no ha terminado de caer de pie. La felicidad o desgracia con este SO va por barrios, y es que hay usuarios que están tremendamente contentos, mientras que otros están pensando en volver a Windows 10, o ya lo han hecho. Un ejemplo de la controversia con este Sistema Operativo de Microsoft es lo último que la propia compañía acaba de confirmar, y no es más que un problema de uso de CPU con el Explorador de Archivos de Windows 11.

El problema lleva realmente poco tiempo entre nosotros, y por suerte, solo tocará de forma directa a unos pocos usuarios como tal, una minoría realmente. Igualmente, es un problema grave, porque de Windows 11 en sus versiones 21H2 y 22H2, pero el poder replicarlo y que nos afecte, como decimos, es poco probable salvo que hagas esto.

Windows 11 presenta un problema de alto consumo de CPU por su Acceso Efectivo

Detectado este mismo mes y con poca explicación sobre el problema de marras, que Windows 11 presente un problema de alto consumo de CPU, donde puede llegar en algunos casos al 100%, es preocupante. Los de Redmond entonan el mea culpa con la lanzada el día 9 del mes pasado, donde ahora sabemos que el problema fue detectado hace dos días y puesto a corregir de forma lo más rápida posible.

Microsoft informa del problema de la siguiente manera:

«Después de instalar las actualizaciones publicadas el 9 de mayo de 2023 o actualizaciones posteriores, es posible que no pueda ver el «Acceso Efectivo» en el cuadro de diálogo «Configuración de seguridad avanzada» para archivos o carpetas compartidos.

En los dispositivos afectados, cuando se selecciona el botón «Ver acceso efectivo», recibirá el mensaje «Computando acceso efectivo…» pero es posible que los resultados de la consulta no se muestren y que explorer.exe continúe usando la CPU después del cierre el cuadro de diálogo Configuración de seguridad avanzada. Es poco probable que los consumidores que usan dispositivos Windows en su hogar experimenten este problema».

La solución a este problema es simplemente paliativa

Microsoft ya ha confirmado que están trabajando en una solución definitiva al problema, pero entre tanto y si lo tenemos que sufrir como tal, nos deja este remedio:

Solución alternativa: si ha intentado ver el «Acceso Efectivo», puede mitigar el problema de uso de la CPU reiniciando su dispositivo o cerrando la sesión del usuario afectado. Nota: El bloqueo de Windows no mitigará este problema, debe cerrar sesión.

Próximos pasos: estamos trabajando en una resolución y estimamos que habrá una solución disponible a fines de junio de 2023.

Plataformas afectadas:

Cliente: Windows 11, versión 22H2; Windows 11, versión 21H2
Servidor: Windows Server 2022

Como el Acceso Efectivo es algo dentro de la configuración avanzada de seguridad para cualquier archivo de nuestro PC y forma parte de una de las tres opciones de seguridad como tal que dan los de Redmond, es poco probable que un usuario normal tenga que lidiar con todo esto, puesto que, por ejemplo, la mayoría no toca permisos ni auditorías como tal.

De manera que, si no te ves obligado a usar esta configuración de seguridad, no tienes por qué temer nada y tu PC debería funcionar perfectamente sin este problema de CPU en Windows 11. Además, a lo largo de esta semana debería llegar el parche corrector para el problema, lo cual es de agradecer, sobre todo para los administradores de sistemas. Al mismo tiempo, ya podemos descargar los widgets oficiales de Microsoft para controlar el consumo de CPU del PC y así saber si todo va como debe.

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