El nuevo profesor de Harvard es un chatbot IA que te ayuda 24/7

La Inteligencia Artificial ya está en todas partes, en nuestros móviles, en los ordenadores, en las aplicaciones que usamos en nuestro día a día y hasta en los coches. Desde que ChatGPT ha llegado, el impacto que ha tenido ha sido tan grande, que muchas empresas e instituciones han caído bajo el encanto de las IA. Es más, incluso la prestigiosa Universidad de Harvard ya tiene un nuevo que tiene como objetivo ser un asistente para el aprendizaje de sus alumnos y siempre está disponible.

Los seres humanos están repletos de preguntas que requieren respuesta, tanto a nivel personal como a nivel profesional. Somos curiosos y dicha curiosidad nos la satisface muy fácilmente un chatbot como ChatGPT. A este preguntar básicamente lo que queramos y recibiremos una respuesta precisa y completa, siempre que no sea un tema prohibido. Con la IA cada vez más presente en nuestras vidas, este tipo de acciones se vuelve más normal. Acudir a un asistente virtual de este tipo nos permite hacer nuestras tareas más rápido y el favorito de muchos, pensar menos.

La Universidad de Harvard estrena un nuevo profesor, un chatbot IA

Podríamos pensar que las escuelas, institutos y universidades no están a favor de ninguna manera sobre el uso de las IA. Ya vimos como los estudiantes las usaban a su favor para hacer los trabajos y actividades e incluso había quienes empleaban ChatGPT para realizar su proyecto de fin de grado. A pesar de todo esto, vemos que la prestigiosa Universidad de Harvard ha decidido adoptar la IA generativa como una herramienta oficial de aprendizaje. Harvard ha creado así un profesor que es realmente un chatbot IA que funciona como asistente de aprendizaje 24 horas al día y 7 días a la semana.

A partir de este otoño, la Universidad motiva a los estudiantes matriculados en Ciencia de la Computación 50: Introducción a la informática (CS50) a utilizar este bot para ayudarles. Este se encargará de facilitarles la depuración de código, ayudarles en sus diseños y responder todo tipo de preguntas. Adicionalmente, este chatbot hará de «profesor» ayudándoles a ver todos los errores y explicando las líneas de código que no conoce el alumno.

El bot CS50 de Harvard no usa ChatGPT por ser «demasiado útil»

Este nuevo profesor de Harvard permitirá que los alumnos puedan recibir ayuda en todo momento, en lugar de esperarse a realizar tutorías o preguntas en las clases. Curiosamente, Harvard ha descartado usar ChatGPT de OpenAI y también ha rechazado a GitHub Copilot. Ambas IA habrían sido una gran ayuda a la hora de corregir código, pero la Universidad consideraba que eran demasiado útiles, pues entregan el trabajo ya hecho.

Es por ello, que han descrito a su bot CS50 como algo semejante en esencia, pero que se encargará de guiar a los estudiantes a una respuesta, no a entregarla directamente con todo lujo de detalles. Curiosamente, este chatbot IA que hace de profesor particular, también estará disponible para los estudiantes fuera de Harvard. Si tenemos curiosidad, podemos acceder al bot CS50 desde la plataforma online edX, por lo que os dejamos el link a este .

La entrada El nuevo profesor de Harvard es un chatbot IA que te ayuda 24/7 aparece primero en El Chapuzas Informático.