Descubre en este mapa si tu casa del pueblo está cubierta con los 100 Mbps por 35 euros de Hispasat

Con el objetivo de que toda España disponga de una conexión mínima de 100 Mbps en 2025, el Gobierno lanzó el programa UNICO-Demanda Rural para llevar internet a las zonas rurales. Los más de 70 millones de euros en ayudas fueron a parar a Hispasat.

La compañía española de Internet por satélite será la encargada de garantizar un mínimo de 100 Mbps a un precio de 35 euros al mes en aquellas zonas de la España rural donde aún no pueden acceder a redes de al menos 50 Mbps.

Según la propia Hispasat, hasta 1,3 millones de hogares y empresas en todo el país podrán beneficiarse de este servicio. ¿Quieres saber si estará disponible en tu casa del pueblo o la playa? El Ministerio ha elaborado un mapa donde puedes consultarlo.

Busca por dirección o por referencia catastral

El gran reto para llevar una conexión de banda ancha de 100 Mbps a toda la población española es llegar a las zonas rurales donde todavía no existe despliegue de fibra óptica. Ahí es donde entran en juego Hispasat y su Internet por satélite. Por algo se le conoce como el «Starlink español».

Nada menos que 76,6 millones de euros de ayudas se han adjudicado a Hispasat para llevar la conectividad vía satélite a aquellas zonas del país donde aún no pueden acceder a redes de al menos 50 Mbps. Esas zonas, obviamente, pertenecen en su mayoría a municipios con baja densidad de población.

De esos 76 milllones, se destinarán unos 40 millones a la configuración de la plataforma necesaria y el resto se empleará para sufragar los costes de instalación y adquisición de equipamiento del usuario final. Lo único que tendrá que abonar el cliente, por tanto, es la tarifa regulada de 35 euros al mes.

Para que puedas saber si la zona en la que residimos (temporal o permanentemente) está cubierta por este servicio de Hispasat por 35 euros al mes, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha elaborado un mapa de «zonas elegibles» para el Programa UNICO Demanda Rural en el año 2023. Puedes consultarlo en esta página web.

Como verás, más allá de hacer zoom y desplazarte manualmente, la web te permite buscar tu ubicación o una dirección concreta y filtrar por provincia, municipio e incluso diferencia catastral.

Las diferentes tonalidades de azul muestran si el municipio al que pertenece esa zona tiene más o menos densidad de población. El mapa se va actualizando periódicamente; en el momento de la publicación de este artículo, la última actualización es del 5 de junio.

El servicio está disponible desde este mes de junio, de manera que los usuarios interesados que residan en una zona elegible ya pueden contactar con los operadores que hayan suscrito un acuerdo con Hispasat para solicitarlo a través de la web conectate35.es. Movistar y Euorona son algunos de ellos.

En Xataka | Cómo solicitar el nuevo internet rural por Hispasat para los pueblos de España

En Xataka | El mapa de las banderas negras en España: las playas más contaminadas y menos limpias en las que bañarse este verano


La noticia

Descubre en este mapa si tu casa del pueblo está cubierta con los 100 Mbps por 35 euros de Hispasat

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Laura Sacristán

.