Las NVIDIA RTX 4060 custom más rápidas se dejan ver en tiendas: costarán casi 500 euros

Una distopía total, un abismo del que parece que no se puede escapar, y curiosamente, un problema que parece no importar. Eso es lo que están viviendo usuarios y empresas de tecnología, por partes. Y sí, la RTX 4060 será otro ejemplo más de cómo puede llegar un producto al mercado cabreando a los usuarios antes siquiera de tocar tierra o estantería, porque se acaban de ver las GPU RTX 4060 de ASUS y GIGABYTE a unos

Desde Finlandia y con amor, así llegan los primeros precios de la RTX 4060 que saldrá la semana que viene al mercado y que, con antelación, la tienda Proshop nos deja ver. Desde luego, amor es lo último que te va a pasar por la cabeza cuando veas el coste que están pidiendo estando a penas a unos días de su salida al mercado y sabiendo de antemano su MSRP. ¿Dónde terminará esto?

NVIDIA RTX 4060, ¿ASUS y GIGABYTE han perdido el norte?

Teniendo en cuenta que su MSRP es de 299 dólares, lo que deberían ser 330 o 335 euros al cambio, y con esto bien presente, los siguientes precios que vamos a ver se antojan reales, y no un marcador de posición, principalmente porque tenemos modelos por 349 euros, como la RTX 4060 WindForce OC o la RTX 4060 DUAL.

Todo el listado es de GIGABYTE y ASUS, así que no podemos hablar de otras marcas más competitivas en este apartado como PNY, Zotac o Gainward, por ejemplo. Pero salvando estos modelos comentados en concreto, a partir de ahí y sabiendo que ya están entre 15 y 20 euros más caros que el MSRP de NVIDIA, todo se dispara.

Lo más interesante es la segmentación de las gamas de RTX 4060. Mientras GIGABYTE tiene 5 modelos completamente distintos repartidos entre WindForce, EAGLE, GAMING, AERO y AORUS Elite, todos siendo modelos con overclock de serie, ASUS muestra mucho menos entusiasmo ofreciendo la DUAL y su modelo OC, y la ROG STRIX, también con variante OC. Como seguro piensas, el problema es la escalabilidad de los precios y el coste en sí mismo.

Los precios adelantan un posible fracaso de esta serie

Y es que desde esos 349 euros en GIGABYTE nos vamos hasta los 419,90 de la versión AORUS Elite, que son 70 euros más por un mejor PCB y un mejor disipador, pero en el caso de ASUS es bastante peor. Y lo es realmente porque solo hay 4 modelos disponibles DUAL y STRIX, con una versión normal y otra OC que las separa 10 euros en ambos modelos.

El problema es que de 349,90 euros se pasa a 489,90, y de 359,90 euros a 499,90 euros, es decir, 500 euros por una RTX 4060, que no lo olvidemos, sigue siendo gama media según estipula la propia NVIDIA. Teniendo en cuenta que el rendimiento parece estar de media sobre un +15% frente a la RTX 3060, el sobreprecio desde luego no representa, ni mucho menos, el salto de rendimiento.

Por lo tanto, ¿qué está pasando aquí? Hay una teoría que corre por Internet y que algunos habréis escuchado, y no es más que un sobreprecio por varios motivos: costes de diseño, costes de materiales de tierras raras en disipadores y PCB, y además, inquietante sin duda, el hecho de que es un movimiento premeditado para vaciar stock de RTX 30. Sea verdad o sea mentira, a esos precios se huele el desastre desde aquí, y solo hay que mirar el batacazo de ventas de la RX 7600 para saber lo que va a pasar, por no hablar del mercado de GPU veteranas con mejor ratio rendimiento/precio.

La entrada Las NVIDIA RTX 4060 custom más rápidas se dejan ver en tiendas: costarán casi 500 euros aparece primero en El Chapuzas Informático.