Cómo usar el móvil para poder votar sin DNI ni carnet de conducir en las elecciones del 23 de julio

Vamos a explicarte cómo puedes usar tu móvil para votar sin DNI ni carnet de conducir en las elecciones generales del próximo 23 de julio. Esto te va a valer para identificarte a la hora de votar, tanto de forma presencial como si optas por solicitar el voto por correo.

Vamos a empezar diciéndote qué aplicación vas a poder utilizar para identificarte a la hora de votar, y también te diremos lo que necesitarás para poder identificarte en ella. Luego, terminaremos diciéndote cómo acceder a tu identificador una vez estés dentro de la app.

Aquí, solo decirte que no vas a poder votar directamente desde ninguna aplicación. A lo que nos referimos es a que vas a poder usar una app para identificarte en la mesa electoral o la oficina de correos cuando vayas a depositar tu voto en el caso de que hayas olvidado el DNI o el carnet de conducir.

Podrás votar usando miDGT en lugar del DNI

La aplicación que vas a poder utilizar para identificarte es MiDGT. Se trata de la app oficial de la DGT, en la que incluyes documentos personales como tu carnet de conducir o tu permiso de circulación. Vamos, que el carnet de conducir digital de miDGT podrá ser utilizado para identificarte según ha confirmado la Junta Electoral Central.

Esto es lo que ha dicho la Junta Electoral Central respecto a esta aplicación:

«Esta Junta Electoral Central, en su Acuerdo de 16 de febrero 2023, con motivo de la supervisión de manuales de instrucciones de miembros de mesas electorales, declaró que la presentación del carné de conducir a través de la aplicación miDGT, de la Dirección General de Tráfico, es un medio de acreditación de la identidad del votante válido para los miembros de las mesas electorales, al tratarse de un documento oficial que incluye la fotografía del votante, conforme establece el artículo 85.1 LOREG«.

Ya sabíamos que esta aplicación tiene un carnet de conducir que puedes enseñar y vale como el físico en el caso de que te paren en carretera. Y ahora sabemos que también es un identificador válido, ya que es un documento oficial que sirve igual que el carnet de conducir físico.

La aplicación miDGT está disponible en Google Play para Android y en la App Store para iPhone. Para iniciar sesión en la app necesitarás utilizar tu Cl@ve Permanente, Cl@ve PIN, DNIe o certificado digital. De esta manera, la app se asegura de que realmente eres tú quien está usando la aplicación, y con estos certificados tiene la misma validez oficial que un DNI.

Cómo acceder a tu carnet de conducir digital

Vamos a decirte ahora cómo acceder a tu carnet de conducir digital, con el que vas a poder identificarte para votar. Una vez hayas iniciado sesión en la aplicación de miDGT, pulsa en el botón de menú que tienes arriba a la izquierda.

Se abrirá un menú en la parte izquierda de la pantalla, donde vas a poder encontrarte con todos los trámites que puedes realizar con la aplicación. En él, tienes que pulsar en la opción de Ver mi carnet que tienes arriba del todo, justo debajo de tu nombre.

Esto te llevará a tu carnet de conducir, con tu nombre, apellidos, DNI y vigencia y tipo de carnet. Enseñando esta pantalla podrán identificarte en lugar de usar el DNI. Pero si no fuera suficiente y en una mesa electoral te pidieran más, tienes un botón para generar un QR que enlaza a tu permiso de conducir de una manera más visual.

En Xataka Basics | Elecciones y vacaciones: cómo librarte de la mesa electoral si tienes vacaciones pagadas en las elecciones del 23 de julio


La noticia

Cómo usar el móvil para poder votar sin DNI ni carnet de conducir en las elecciones del 23 de julio

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Yúbal Fernández

.