Renault Rafale: el nuevo tope de gama es un SUV coupé made in Spain repleto de tecnología de Google

Renault tiene un nuevo SUV coupé. Tras una primera aproximación con el Renault Arkana, los franceses tomarán partido dentro de un segmento superior, con un nuevo modelo que se sitúa como su modelo tope de gama y que apuesta por una peculiar hibridación como único motor.

El Renault Rafale se presenta como la opción más deportiva y aspiracional para quien busque un SUV dentro de la oferta de Renault. El nuevo modelo cuenta con la última tecnología de la firma y refleja el cambio de estrategia que los del rombo han experimentado en los últimos tiempos.

Ficha técnica del Renault Rafale

Renault Espace

Tipo de carrocería.

SUV de cinco plazas.

Medidas y peso.

4,71 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,61 metros de alto. 2,74 metros distancia entre ejes. Peso de 1.653 kilos.

Maletero.

647 litros.

Potencia máxima.

200 CV

Consumo WLTP.

Por confirmar

Distintivo ambiental.

ECO

Ayudas a la conducción (ADAS).

Control de crucero adaptativo frenada de emergencia, sensor de ángulo muerto, mantenimiento en el carril, alerta de tráfico cruzado, aparcamiento asistido y salida segura para los pasajeros

Otros

Pantalla de 12,3 pulgadas para el cuadro de instrumentos y pantalla de 12 pulgadas para la central. Sistema operativo OpenR Link con servicios de Google integrados. Compatible con Android Auto y Apple CarPlay vía Bluetooth. Doble entrada USB-C en todas las filas de asientos. Carga inalámbrica para el teléfono. Actualizaciones vía OTA.

Híbrido eléctrico.

Sí. Motor tricilíndrico de 130 CV apoyado por un motor eléctrico principal de 70 CV y un tercer motor de arranque para el motor de combustión y el cambio de marchas de 25 CV. Suma de 200 CV y funciones de híbrido en serie.

Híbrido Enchufable.

No.

eléctrico.

No.

Precio y lanzamiento.

Precio y lanzamiento por confirmar

El modelo tope de gama

El Renault Rafale ha demostrado ser una de las grandes apuestas de la firma en los últimos años. Desde la compañía llevan tiempo alimentando el nuevo lanzamiento y sus formas (más deportivas y agresivas) demuestran que se ha hecho un duro trabajo por atraer a un mayor público. Sus líneas angulosas, especialmente en la parte delantera, rompen con lo que visto últimamente en la marca.

El nuevo Renault Rafale repite mucho de lo visto en el recientemente presentado Renault Espace. Sus dimensiones son casi calcadas (apenas un centímetro más corto que el SUV familiar y pero cuatro centímetros más de ancho de vías. Su distancia entre ejes es la misma). Es decir, Espace y Rafale se posicionan como los nuevos SUV más destacados de la firma, uno más deportivo (Rafale) y otro enfocado a las largas distancias y los viajes familiarres (Espace).

Por dentro, calca lo ya visto en el familiar. Pantalla de 12,3 pulgadas (1920 x 720 píxeles) para el cuadro de mandos y de 12 pulgadas (1250 x 1562 píxeles en formato vertical) para el sistema de infoentretenimiento, con sistema Open-R Link que se basa en la oferta de Google, por lo que tendrá su tienda de aplicaciones y todos los servicios esperados, como Google Maps para el navegador o Google Assitant para los comandos de voz.

Además, desde Renault señala que se ha trabajado en nuevos grafismos, con un toque más deportivo y que aportará un acabado de mayor calidad al interior. La iluminación, por ejemplo, cambia cada 30 minutos, teniendo en cuenta el ciclo circadiano y la hora del día (fríos durante el día y cálidos por la noche).

Desde la firma también apuntan a que se ha utilizado la inteligencia artificial para que el vehículo realice recomendaciones proactivas, como que se apague el aire acondicionado si hay una ventana abierta. Estas recomendaciones irán aprendiendo de nuestros hábitos y del viaje que estemos realizando. Todas estas mejoras se actualizarán vía OTA.

En cuanto a ayudas y sistemas a la conducción, los faros cuentan con una opción matricial y alcanza un nivel 2 de autonomía. Suma hasta 32 tipos de ayudas, destacando el control de crucero adaptativo, con frenada de emergencia, aviso de distancia de seguridad o lector de señales. Añade el sensor de ángulo muerto y el sistemas de mantenimiento en el carril. Para el estacionamiento, cuenta con alerta de tráfico cruzado trasero, cámara de visión de 360º y alerta para la salida segura de los ocupantes.

En cuanto a su mecánica, el Renault Rafale utiliza la misma configuración del Espace. Un sistema denominado E-Tech full hybrid de 200 CV que se basa en el funcionamiento solidario de un motor de combustión y dos motores eléctricos de diferente potencia.

El motor de combustión es un propulsor tricilíndrico de 96 kW (130 CV) que cuenta con la ayuda de un motor eléctrico de 50 kW (70 CV) capaz de mover el coche por sí mismo. Además, un tercer motor eléctrico de 25 CV se encarga de poner en marcha el motor de combustión (actúa como motor de arranque) y el cambio de marchas. Además, cuenta con cuatro niveles de freno regenerativo.

Todo esto hace que el Renault Rafale pueda desplazarse hasta de cinco maneras diferentes:

100% eléctrico (solo el motor eléctrico impulsa las ruedas).
Híbrido dinámico (el motor de combustión y el motor eléctrico se combinan para impulsar las ruedas).
e-drive (el motor eléctrico impulsa solo las ruedas, el motor de combustión funciona para recargar la batería).
Térmico (el motor de combustión mueve el vehículo y/o recarga la batería).
Recuperación de energía (las ruedas accionan el motor eléctrico que recarga la batería).

Por último, el nuevo SUV híbrido de los franceses también cuenta con 4Control advanced, lo que permite girar al eje trasero hasta en un grado en el mismo sentido de las ruedas para mejorar la dinámica a alta velocidad y hasta cuatro grados en sentido inverso a baja velocidad, lo que mejora su radio de giro hasta asemejarle al de un Renault Clio, pese a su gran tamaño.

De su lanzamiento y precio, de momento no hay informaciones oficiales. Sí sabemos que se construirá en la planta de Palencia y que será, por tanto, la tercera adjudicación que ha recibido el modelo dentro del plan industrial de la compañía 2021-2024, junto al Austral y el Espace.

En Xataka | Renault Espace, primeras impresiones: un híbrido muy particular que sigue siendo una apuesta segura para familias

Fotos | Renault


La noticia

Renault Rafale: el nuevo tope de gama es un SUV coupé made in Spain repleto de tecnología de Google

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Alberto de la Torre

.