Israel quiere que el internet de Europa a Asia pase por ellos. Va a construir un gran cable de fibra submarino para conseguirlo

Los cables submarinos de fibra óptica son el nuevo campo de batalla de las potencias. En función de ellos se establecen todo tipo de relaciones comerciales y en Israel son muy conscientes. Por ello han decidido construir un nuevo cable de fibra óptica que conectará de forma continua dos regiones alejadas entre sí pero muy importantes para su economía.

Será un nuevo cable submarino de 254 kilómetros entre el Mediterráneo y el Mar Rojo, conectando Europa y Asia, además de los países del Golfo, según ha explicado el Ministro de Finanzas de Israel.

La construcción la realizará la ‘Europe Asia Pipeline Company’ (EAPC), una empresa petrolera de Israel que actualmente ya ofrece un gasoducto como alternativa al Canal de Suez y tiene una amplia experiencia en grandes construcciones en el mar.

Israel quiere ser el nexo entre Europa y Asia

La EAPC ya opera entre desde el puerto mediterráneo de Ashkelon hasta Eilat, en el Mar Rojo. Dos localizaciones por los que también se implementará este nuevo cable de fibra óptica.

La importancia del proyecto la describe la compañía energética que la construirá. Según Itzik Levy, su director ejecutivo: «situará a Israel como puente terrestre de comunicaciones que conectará los países del Golfo y Asia con Europa».

Será un proyecto a largo plazo, con un contrato de 25 años y en el que cualquier empresa de telecomunicaciones israelí podrá aprovechar la infraestructura de este cable.

Hay que recordar que estos cables submarinos no solo tienen como función el actuar como las «autopistas de internet», sino que también tiene una utilidad para fines de investigación. Según explican desde el gobierno de Israel, los cables ayudarán a detectar posibles fugas de gas en gasoductos cercanos y a vigilar cambios en el terreno, lo que podría ayudar a predecir terremotos, como ya comprobó Google en 2020.

Imagen | Seatools

En Xataka | Este sorprendente mapa 3D muestra los 426 cables submarinos que conectan países y continentes a internet


La noticia

Israel quiere que el internet de Europa a Asia pase por ellos. Va a construir un gran cable de fibra submarino para conseguirlo

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.