Cómo quitar la escarcha del auto de manera segura: qué hacer y qué no para evitar problemas

El invierno empieza a apretar en el hemisferio sur y con su llegada empiezan a ser habituales las nevadas y las heladas. Frío que también tiene su consecuencia sobre nuestros autos, especialmente para los que «duermen» a la intemperie y tienen que sufrir las bajas temperaturas de la noche.

Y aunque hablamos de los autos, nosotros mismos también sufrimos las consecuencias del hielo, el frío y la nieve. Especialmente cuando toca coger el coche por la mañana para ir a trabajar y comprobamos que la noche ha hecho estragos.

Como quitar la escarcha del parabrisas puede ser una tarea laboriosa (más que complicada), podemos sentir la tentación de querer atajar y retirar el hielo lo más rápido posible. Sin embargo, esto también puede tener importantes consecuencias en el cristal e, incluso, podemos dañarlo irremediablemente.

Para buscar ese punto de equilibrio entre retirar el hielo lo antes posible y evitar percances mayores, aquí tenemos una serie de consejos que nos permitirán ahorrar tiempo sin comprometer a nuestros cristales.

Quitar la escarcha del parabrisas, qué hacer y qué evitar

Hay que tener en cuenta que si encontramos el auto con escarcha por la mañana es porque las temperaturas son extremadamente bajas y el cristal está muy frío.

En estos casos, es probable que utilizar un rascador nos pueda servir para retirar el hielo superficial pero que nos cueste alcanzar el cristal. En este caso, hay quien opta por utilizar agua caliente pero esto es especialmente peligroso para el parabrisas.

Hay que tener en cuenta que el cristal del parabrisas está a temperaturas muy bajas y que el contacto con el agua caliente puede provocar su rotura por el cambio brusco de temperaturas. Por tanto, es mejor utilizar agua a temperatura ambiente, pues facilitará la retirada del hielo y paliará los efectos anteriores.

Tampoco hay que utilizar nunca sal. La sal no conseguirá derretir el hielo, se utiliza para que éste no se forme. Además, ensuciará el parabrisas y tendremos que limpiarlo posteriormente, por lo que sólo encontramos desventajas.

Sí es más interesante utilizar una mezcla de agua con alcohol. Se recomienda utilizarlo con una mezcla 2:1 de alcohol y agua. Es decir, dos partes de alcohol por cada una de agua. Como el punto de congelación del alcohol es más bajo que el del agua, podemos guardar la botella en el propio coche.

Además, mientras tratamos de derretir el hielo con esta solución y rascamos el parabrisas, es interesante arrancar el vehículo y poner la calefacción. De esta manera, el interior del coche irá cogiendo temperatura poco a poco, el cristal se calentará y ayudará a derretir el hielo.

Tampoco es recomendable dirigir el aire caliente desde un primer momento hacia el parabrisas. Aunque es complicado, el choque térmico puede provocar pequeñas roturas en la luna, por lo que lo mejor es apuntar este chorro de aire caliente al cristal cuando el interior ya se ha atemperado.

En Xataka | El arma de Toyota para dominar el coche eléctrico son baterías de 1.200 kilómetros. Y ya les ha puesto fecha

Foto | Tanner Boriack


La noticia

Cómo quitar la escarcha del auto de manera segura: qué hacer y qué no para evitar problemas

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Alberto de la Torre

.