Renfe lanza su órdago en Francia: billetes desde nueve euros y a 19 euros para con destino a España

Renfe entrará con fuerza en el país vecino. Después de sentir en sus propias carnes los efectos de la apertura del mercado a nuevos competidores, la compañía española saltará a Francia para poner en aprieto a SNCF, quienes están haciendo lo propio en nuestro país con Ouigo.

El pasado 12 de junio, Renfe anunció que había conseguido el permiso para empezar a trabajar con una sucursal de la compañía en Lyon. Esto quiere decir que Renfe ya puede vender billetes de tren en suelo francés.

Con esta aprobación, Renfe tiene permiso para las siguientes actividades, tal y como ha anunciado la compañía:


La prestación de servicios de transporte ferroviario de viajeros, tanto a nivel nacional como internacional, la intermediación en la prestación de cualquier servicio turístico, la organización, prestación y/o comercialización de viajes combinados o paquetes turísticos, paquetes de viaje o productos turísticos, así como la prestación de otros servicios o actividades complementarios o relacionados con el transporte ferroviario

Apenas unos días después, Renfe ha confirmado cuáles son los planes de la compañía en suelo francés. Y destacan por sus bajos precios.

Rescatando el tren de alta velocidad y larguísima distancia

Aunque lo más llamativo son los precios que Renfe impondrá en su salida para el mercado francés, son sus rutas de alta velocidad las que más interés pueden levantar entre los clientes.

El planteamiento de Renfe es, en un primer momento, recuperar las líneas entre España y Francia. Especialmente líneas que pueden tener un gran atractivo turístico y cuyos vuelos superan habitualmente (y con mucho) el centenar de euros.

Tras el visto bueno del pasado mes de diciembre, Renfe podrá operar en las siguientes líneas:

Barcelona-Lyon: con paradas en Barcelona-Girona-Figueres Vilafant. Apertura próxima.
Madrid-Marsella: con paradas en Zaragoza, Camp de Tarragona, Barcelona, Girona y Figueres Vilafant. Apertura próxima.
Lyon-París: apertura sin fecha prevista.

Las paradas en suelo francés serán en Narbona, Montpellier, Nimes, Avignon o Aix-en-Provence.

En cuanto a los precios, Raül Blanco, en jornadas organizadas por Cinco Días por los 45 años del medio, confirmó que durante su lanzamiento llegarán a tener billetes a nueve euros en suelo francés.

El plan de lanzamiento de la alta velocidad en suelo español y francés contará con tres tramos en sus precios:

Billetes a nueve euros: salida de estación francesa y llegada a estación francesa.
Billetes a 19 euros: salida de estación francesa (que no sea Lyon o Marsella) y llegada a territorio español (incluidas Madrid o Barcelona)
Billetes a 29 euros: salida desde Lyon o Marsella y llegada a suelo español (incluidas Madrid o Barcelona).

De momento, el lanzamiento de estos billetes no tiene fecha concreta. Desde Renfe reiteran que conoceremos las novedades durante los próximos días. Con el visto bueno técnico para operar en el país galo y los permisos para lanzar la operativa de sus billetes, las novedades no deberían hacerse de rogar.

El objetivo hasta ahora era que las nuevas líneas de alta velocidad para unir España y Francia se pusieran en marcha antes de este verano de 2023 pero, como decíamos, de momento no hay una fecha concreta oficial.

En Xataka | Renfe afronta por primera vez competencia en casa. Así que ya tiene un plan para infiltrarse en Francia

Foto | André Marques 432


La noticia

Renfe lanza su órdago en Francia: billetes desde nueve euros y a 19 euros para con destino a España

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Alberto de la Torre

.