FSP Dagger Pro ATX3.0 850W, fuente SFX pequeñita pero matona

Tras analizar el modelo original el año pasado, con nosotros tenemos hoy la versión renovada. Es por ello que os presentamos la review de la FSP Dagger Pro ATX3.0, una fuente de alimentación en formato SFX ideal para equipos mini-ITX de altas prestaciones con sus 850W de potencia. Además, ofrece certificado ATX 3.0, PCIe 5.0 y el cableado completamente modular, así como certificado de eficiencia 80 Plus Gold. ¿Qué más se puede pedir?

Antes de comenzar la review de la FSP Dagger Pro ATX3.0 queremos dar las gracias a por cedernos esta fuente de alimentación para su análisis.

Especificaciones técnicas de la FSP Dagger Pro ATX3.0 850W

FSP Dagger Pro ATX3.0

Formato
SFX (incluye adaptador ATX)

Potencia
850W

Eficiencia
80 Plus Gold (89-92%)

Diseño
Raíl único de 12V / 70,83A
Condensadores electrolíticos japoneses
PFC Activo

Refrigeración
Ventilador 92 mm
Modo semipasivo

Cableado
Cableado completamente modular:
1 x ATX (20+4 pines)
2 x ATX / EPS (4+4 pines)
1 x 12VHPWR (600W)
4 x PCIe (6+2 pines)
6 x SATA
2 x Molex

Protecciones
OCP, OVP, SCP, OPP, OTP

Dimensiones
125 × 100 × 63.5 mm

Otros
3 años de garantía

Embalaje y Accesorios




Damos comienzo a la review de la FSP Dagger Pro ATX3.0 colocando su embalaje sobre nuestra mesa de trabajo. Nos encontramos con una compacta caja de cartón con el diseño característico en negro y dorado de esta familia. Esta ofrece imágenes de su diseño, logos con sus principales características y todas sus especificaciones técnicas a lo largo y ancho de sus caras.

En el interior del embalaje, encontramos la fuente de alimentación muy bien protegida por un grueso marco de espuma y una bolsa de plástico, quedando a un lado el completo kit de accesorios.

Por un lado, nos encontramos con un amplio conjunto de documentos que no serán necesarios para los que estén habituados a montar equipos, pero que nunca están de más.

Por otro lado, nos encontramos con los tornillos de fijación al chasis, el cable de alimentación estándar, un pack de bridas de velcro, un adaptador para encenderla sin la necesidad de conectarla al PC y un adaptador a formato ATX que la hace compatible con prácticamente cualquier chasis.

Además, nos encontramos con un pack de cables modulares por hilos, a excepción del 12VHPWR que viene mallado. Disponemos así del siguiente cableado:

1 cable ATX (24+4 pines) [36 cm]
2 cables ATX / EPS (4+4 pines) [45 cm]
1 cable 12VHPWR 600W [50 cm]
2 cables x 2 conectores PCIe (6+2 pines) [50 + 15 cm]
1 cable x 4 conectores SATA [45 + 15 + 15 + 15 cm]
1 cable x 2 conectores SATA + 2 conectores Molex [34 + 16 + 16 + 10 cm]

FSP Dagger Pro ATX3.0

Una vez liberamos la fuente de alimentación de todo su embalaje, continuamos la review de la FSP Dagger Pro ATX3.0. Ante nosotros tenemos un modelo en formato SFX con unas dimensiones de 125 × 100 × 63.5 mm (ancho, alto, profundidad) que, comparada con una fuente de alimentación ATX, se queda en la mitad.

La habitual pegatina de la cara interna de la fuente de alimentación nos indica que ofrece la FSP Dagger Pro ATX3.0 cuenta con un raíl único de +12V que entrega 70,83A. Ofrece por tanto una potencia máxima de 850W, aunque debemos descontar del rail de 12V la consumida por los raíles secundarios de 3,3V o 5V.

También en esta pegatina encontramos el logo de la certificación 80 Plus Gold, la cual como vemos en la siguiente imagen, promete una eficiencia energética de entre un 89% y un 92% a partir de un 20% de su capacidad de carga.

En el lado opuesto, encontramos la rejilla que deja entrever su ventilador de 92 mm. De formato igual de compacto que la propia fuente de alimentación, ofrece giro semipasivo que permanece apagado por debajo del 20% de la carga. Entre el 20% y 50% de la carga, gira lentamente con una sonoridad de 20 dBA, acelerándose en adelante por encima de este valor.

Conectores modulares

En la cara interna de la fuente de alimentación, nos encontramos con un total de nueve conectores modulares que permiten la conexión de todo el cableado modular que vimos en la sección de accesorios. Destaca aquí obviamente el conector 12VHPWR que la hace compatible con el estándar PCIe 5.0.

Mientras, en el lado externo de la fuente, nos encontramos con el habitual conector de alimentación C21 y el botón de apagado/encendido.

Interior de la FSP Dagger Pro ATX3.0

El siguiente paso en la review de la FSP Dagger Pro ATX3.0 lo damos echando un vistazo a su interior. Para ello, abrimos la tapa superior, la cual lleva atornillado el ventilador Power Logic PLA09215B12H de 92 mm a su cara interna. Es un modelo sencillo sin control PWM, con un voltaje de 12V y un amperaje máximo de 0,55A.

En el interior del chasis de la fuente, nos encontramos con un gran número de componentes muy bien organizados para el poco espacio que ofrece. Manteniendo prácticamente el mismo diseño que el modelo original, destacan sus condensadores japoneses y sus protecciones contra excesos de potencia/voltaje/corriente/temperatura y cortocircuito.

Pruebas de la FSP Dagger Pro ATX3.0

Nuestro equipo de pruebas se ha formado con:

Chasis Thermaltake Core P3 TG Pro
Placa base MSI MEG Z690 Unify
Procesador Intel Core i9-12900K
Refrigeración líquida MSI MEG CoreLiquid S360
Memoria G.SKILL Trident Z5 RGB @ 5600 MHz
Tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 3080 Ti
Sistema Operativo Windows 11 Pro

Un aspecto que debemos destacar en la review de la FSP Dagger Pro ATX3.0 es que si buen su ventilador teóricamente permanece apagado solo hasta el 20% de su carga, hemos podido comprobar como también permanece por encima de esta. Incluso durante el primer minuto de nuestra prueba de estrés, ha permanecido apagado, mientras que más tarde ha empezado a girar suavemente sin ser prácticamente audible por encima del ruido ambiente.

Regulación de voltajes

Hemos analizado en primer lugar la regulación de voltajes que ofrece con el equipo sometido a carga. Como podemos comprobar, los voltajes permanecen estables y muy próximos a los valores teóricos ideales, algo ideal para una buena eficiencia.

Consumo

También hemos analizado el consumo de nuestro equipo de pruebas y lo hemos comparado con otras fuentes de alimentación que hemos analizado anteriormente. Como podemos ver en la gráfica anterior, la FSP Dagger Pro ATX3.0 ofrece un consumo acorde a su certificado 80 Plus Gold, en la media de lo que consumen otros modelos de similar potencia y mismo certificado.

Conclusión

Concluimos la review de la FSP Dagger Pro ATX3.0 destacando que estamos ante una de las mejores fuentes de alimentación de formato SFX del mercado. Con 850W de potencia, la relación potencia / tamaño es sensacional para este modelo, el cual además cuenta con cableado completamente modular. En este destaca el nuevo conector 12VHPWR que la hace compatible con los estándares ATX 3.0 y PCIe 5.0, algo fundamental si pensamos instalar una tarjeta gráfica NVIDIA de última generación. Además, su certificado 80 Plus Gold garantiza una buena eficiencia energética, que hemos podido comprobar dentro de lo esperado.

Actualmente, podemos encontrar a la venta en España el por 140 euros. Próximamente debería llegar al mercado este nuevo modelo con un precio recomendado de 179 dólares, por lo que se incrementará notablemente su precio en tiendas españolas. Anotar que también estará disponible u modelo de 750W de potencia por 159 dólares.

Principales ventajas

+
Muy buena relación potencia/tamaño

+
Disponible en versiones de 750W y 850W

+
Cableado completamente modular

+
Compatible con ATX 3.0 y PCIe 5.0

+
Conector 12VHPWR de 600W

+
Certificación 80 Plus Gold

+
Voltajes muy precisos y estables

+
Condensadores japoneses

+
Ventiladores apagados en reposo, silenciosa bajo carga

Aspectos Negativos


Precio elevado

Otros Aspectos

*
3 años de garantía, algo escasos para su precio

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro a la fuente de alimentación FSP Dagger Pro ATX3.0.

La entrada FSP Dagger Pro ATX3.0 850W, fuente SFX pequeñita pero matona aparece primero en El Chapuzas Informático.