La UE obligará a usar baterías sustituibles para aumentar el reciclaje, ¿afectará a los portátiles y móviles?

Por mucho que nuestra sociedad avance en términos de tecnología, lo cierto es que las baterías no han progresado al mismo ritmo que los dispositivos y el hardware. Seguimos bastante estancados en cuanto a capacidad de batería y ciclos de carga, haciendo que estas se degraden tarde o temprano. Esto genera un problema de sostenibilidad que quiere solventar la UE y para ello, va a implementar una nueva normativa donde se prohibirán las baterías instaladas permanentemente en los dispositivos, ya que buscan que estas .

Cada vez somos más humanos viviendo en el planeta Tierra y hace unos meses superamos la cifra de los 8.000 millones de personas. Esto implica un mayor consumo de energía y como no, una mayor contaminación generada y este es un problema que cada vez va a ser más difícil de paliar. Es por ello, que debemos buscar fuentes de energía alternativas y reducir la contaminación al mínimo. Una de estas formas es poder reciclar y reutilizar aquellas cosas que utilizamos en nuestro día a día, pudiendo ahorrar una inmensa cantidad de materiales en el proceso.

La UE obligará a usar baterías sustituibles, ¿el fin de los portátiles?

Si algo tenemos en común casi todos los seres humanos es el hecho de tener algún dispositivo electrónico. Salvo algunas pocas excepciones, la inmensa mayoría de personas tiene en su poder un smartphone, portátil o equipos de este tipo. Estos se han convertido en herramientas fundamentales para nuestro día a día, sea para estudiar, trabajar o comunicarnos. Con los años, estos dispositivos se han hecho más rápidos y son capaces de hacer mucho más consumiendo una menor cantidad de energía en el proceso. A pesar de ello, seguimos estando limitados a batería de litio que tienen una vida útil reducida y una capacidad limitada.

Aquí no hay mucho más que podamos hacer, aunque ha habido algunos avances recientes como la batería de silicio-carbono de Honor. Lo que preocupa a la Unión Europea no es precisamente la capacidad de las baterías, sino más bien su sostenibilidad. El Parlamento de la UE ha aprobado una nueva directiva para aumentar el reciclaje de pilas y baterías, además de hacer que las baterías sean fácilmente sustituibles. En lo primero que hemos pensado es precisamente en los portátiles, ya que actualmente la mayoría de estos tienen la batería fijada.

Los móviles, tablets y otros dispositivos con batería serán una excepción

Hace unos años, veíamos portátiles con batería sustituible y esta característica es cada vez más inusual. Sin embargo, puede que esto cambie debido a la UE, puesto que la nueva normativa quiere precisamente reemplazar estas baterías. El nuevo reglamento a cumplir será obligatorio 3 años y medio después de su entrada en vigor y afortunadamente, los smartphones y tabletas quedan excluidos. Respecto a la normativa, a partir de finales de 2023, se recolectarán el 45% de las baterías, mientras que en 2027 se busca alcanzar un 67% y en 2030 un 73%.

Si hablamos de baterías para medios de transporte, en 2028 se busca un 51% y un 61% en 2030. Se cree que en 2030 la demanda mundial de materias primas para crear baterías se multiplicará por 14. Por ello, es necesario aumentar el reciclaje de baterías para intentar recuperar la mayor cantidad de materiales. Adicionalmente a todo esto, se impondrán excepciones a ciertos dispositivos. Los móviles y tablets ya los conocíamos, pero también se librarán los dispositivos protegidos contra el agua y aquellos cuya batería cumple con un mínimo de vida útil. En concreto, hablamos de que tras 500 ciclos de carga, debe mantener el 83% de su capacidad.

La entrada La UE obligará a usar baterías sustituibles para aumentar el reciclaje, ¿afectará a los portátiles y móviles? aparece primero en El Chapuzas Informático.