El cliente de Steam se renueva con mejoras visuales y de usabilidad

Tras la renovación de Big Picture hace algo más de un año, coincidiendo con el lanzamiento de Steam Deck, le llega el turno ahora a la interfaz normal del cliente para PC, que unifica así su línea de estilo, pero también su base de código entre este, Big Picture y Steam Deck, que básicamente es lo mismo, pero ligeramente adaptado a sus necesidades.

Según cuenta Valve, han reconstruido el cliente de Steam sobre un nuevo framework, lo que les facilitará el mantenimiento de la aplicación y agilizará su desarrollo, unificándolo además entre todas sus versiones. Por cierto, que esta cambio afecta también a la nueva aplicación móvil, lanzada a finales del año pasado para ofrecer una experiencia renovada a todos sus usuarios.

Lo que les llega ahora a los usuarios de la interfaz predeterminada de Steam para PC atienda al cambio de fondo, pero también de forma, y es que han dado al cliente «una nueva capa de pintura» que incluye mejoras visuales y en la usabilidad en diálogos, menús, fuentes y colores, algo que debería percibir nada más actualices la aplicación (si no lo has hecho, ya puedes hacerlo).

Esta nueva versión de Steam mejora asimismo las notificaciones, que ahora son más completas y útiles que antes, así como están mejor ordenadas y resultan menos molestas. Lo que no ha cambiado es la «interfaz superpuesta en las partidas» o, en general, los módulos flotantes de Steam, que a pesar de haber sido rediseñados, se comportan como de costumbre.

Pero además de retoques, hay novedades: la primeray más destacada es la función de notas, gracias a la cual podrás realizar anotaciones sobre el juego (ya sabes, todas esas historias que si no se te olvidan, sea para hacer luego algún comentario, sea para el mismo juego) y con soporte de sincronización, para que no las pierdas cuando cambies de dispositivo para seguir con la partida.

Otra novedad es la de superponer ventanas de información mientras juegas, pudiendo determinar el nivel de opacidad para que no molestan mucho y «sin incluir la barra de título ni otras secciones superfluas de la IU». «Y mucho más»…, indican desde Valve en la información oficial que puedes leer más arriba, por lo que te recomendamos echarle un vistazo (está en castellano), aun cuando la mayoría de detalles nuevos los irás descubriendo sobre la marcha.

Por cierto, hay otra cosa más, aunque solo para Linux y Mac: ya es posible «activar la aceleración de hardware en las versiones de Steam para Mac y Linux, equiparándolas de esta manera con la versión para Windows. Ahora deberías notar una IU que responde mejor y una experiencia más concisa en las animaciones y al desplazarte por las páginas», explican. Los datos técnicos de esta actualización, en las notas de lanzamiento.

La entrada El cliente de Steam se renueva con mejoras visuales y de usabilidad se publicó primero en MuyComputer.