La semana de cuatro días salta el charco: Brasil será el primer país sudamericano en probarla

Tras el descalabro del teletrabajo a tiempo completo como herramienta de captación de talento, el trabajo híbrido y la semana laboral de 4 días parecen tomar posiciones como alternativa para mejorar la satisfacción de los trabajadores sin que se resienta la productividad.

Brasil será el primer país del subcontinente americano en experimentar este formato de jornada de 32 horas que ya se puso en marcha en España durante el mes de abril.

El proyecto piloto arrancará en noviembre. La jornada laboral de 4 días en Brasil da sus primeros pasos impulsada por la colaboración entre la consultora laboral Reconnect Happiness at Work, Boston College y la organización 4 Day Week Global.

La iniciativa se pondrá en marcha en noviembre y tendrá una duración de 6 meses. Con ella se busca mejorar la calidad de vida de los empleados, así como aumentar la productividad de las empresas siguiendo el modelo que ya se ha puesto en práctica en otros países del mundo como Reino Unido, Estados Unidos, España, Australia o Portugal.

Trabajar menos horas y producir más. Para su prueba piloto, Brasil utilizará el modelo 100-80-100 que la organización 4 Day Week Global viene utilizando en sus estudios en Reino Unido, en el que participaron 2.900 trabajadores de 61 empresas, de las cuales el 92% adoptó la jornada de 4 días de forma definitiva una vez finalizada la prueba piloto.

Este modelo apuesta por mantener el 100% del salario, trabajando el 80% del tiempo y manteniendo el 100% de la productividad. Los resultados en proyectos anteriores avalan esta teoría. Tras el estudio de Reino Unido, las empresas participantes aumentaron sus ingresos un 1,4%, mientras que la rotación laboral se redujo un 57% y el 39% de los 2.100 empleados que participaron en el estudio afirmaron sentirse menos estresados.

No es solo la prueba, también la preparación. Aplicar un cambio tan importante requiere una cierta formación de las personas que participan en el uso de las herramientas adecuadas, y la reestructuración de las empresas para diseñar una jornada laboral acorde con las necesidades de cada una de ellas. “Los gerentes deben trabajar con sus equipos para evaluar las medidas existentes y determinar si son adecuadas para el futuro”, declara Gabriela Brasil, jefe de comunidad de 4 Day Week Global

De esta planificación previa, que se lleva a cabo con la asesoría de 4 Day Week Global, Boston College y la consultora Reconnect Happiness at work, depende en gran medida el éxito de la prueba. “Necesitamos aprender a ser productivos rediseñando la gestión del tiempo y resolver todo lo que hay que hacer durante los cuatro días”, afirma Renata Rivetti, CEO de Reconnect Happiness at Work.

No todo son éxitos. Trabajar menos por el mismo salario y sin afectar a la productividad puede sonar bien, pero en ocasiones la realidad es obstinada y las mejoras no llegan. En pruebas anteriores, y pese a que la mayoría consiguen su objetivo, ha habido algunos casos en los que la jornada de 4 días ha sido un absoluto fracaso. Es el caso de Allcap Limited, una ferretería ubicada en Gloucester que participó en la prueba piloto de Reino Unido. Los resultados del experimento se saldaron con una sobrecarga de trabajo excesiva durante los 4 días laborales.

A la espera de los resultados del experimento español. Valencia a sido pionera en la instauración de la semana de 4 días en España utilizando el mismo principio 100-80-100 que se utilizará en la prueba de Brasil. Las conclusiones de este ensayo no se conocerán hasta finales del mes de julio.

La aceptación de este modelo de jornada laboral ha sido muy bien recibido por las empresas de nuestro país y desde las administraciones se ha establecido un marco legislativo para dar soporte a las empresas adopten esta medida como herramienta para mejorar la conciliación laboral y mejorar las condiciones de los empleados.

En Xataka | Trabajar demasiado es malo para el medio ambiente. La semana de cuatro días quiere solucionarlo

Imagen | Pexels (Jeferson R. Brito)


La noticia

La semana de cuatro días salta el charco: Brasil será el primer país sudamericano en probarla

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Rubén Andrés

.