La UE exige a Google que venda su negocio de publicidad por monopolio

Google es considerada una de las empresas más conocidas del mundo y no es para menos, pues la inmensa mayoría de personas usan su motor de búsqueda. Google no solo es conocida por este, sino también por su fuerte presenta en publicidad. Google Ads es el conocido servicio de la compañía que domina en el mercado de la publicidad, pero no será por mucho, pues se espera que los reguladores antimonopolio de la UE .

Dentro de las grandes compañías que todos conocemos en el mundo, Apple lidera como la que más beneficios consigue y más valor tiene. A pesar de no logran superarla, Microsoft no está muy lejos de ella y justo detrás de esta tenemos Saudi Aramco y Google. De estas Google es una clara referencia en el sector tecnológico, pues su presencia es totalmente abrumadora si hablamos de su navegador web. Se estima que más del 90% de todas las personas en el mundo emplean este frente a Yahoo y otras alternativas minoritarias.

La UE quiere pararle los pies a Google Ads y su dominio en la publicidad

Pero este no es el único sector donde destaca la compañía, ya que en cuanto a publicidad online, también ejerce una posición dominante. Se estima que Google lidera el sector de la publicidad digital, con una cuota de mercado del 28% de los ingresos publicitarios en todo el mundo. Esta increíble cifra ha llamado la atención del organismo antimonopolio de la UE, que pretende acabar con el dominio de Google Ads.

Fue en 2022 cuando la Comisión Europea empezó a investigar sobre la presencia de Google en el sector de la publicidad online. En ese momento es cuando se dio cuenta de que la compañía se encuentra en primer lugar sin apenas competencia que pueda hacerla caer. A pesar de que las ventas por publicidad de Alphabet bajaron hasta los 54.550 millones de dólares, los ingresos totales fueron de 69.790 millones. Aquí se puede ver claramente lo importante que es Google Ads para la compañía y precisamente su final podría estar cerca.

Este miércoles emitirán la denuncia contra Google

Aún no se sabe qué ocurrirá, pero se espera que la UE emita una denuncia formal contra Google este miércoles. En esta se acusará a la compañía de no cumplir con la normativa de competitividad, ya que continua liderando a pesar de que Europa busca acabar con los monopolios. Hasta mañana no sabremos como avanza esta denuncia de la UE contra Google Ads, pero lo que si sabemos es que no es la primera vez que es demandada por esto.

A principios de año, Estados Unidos demandó a Google por su dominio publicitario y conductas anticompetitivas. EE.UU. amenazó con disolver la compañía si no hacían nada al respecto y la acusaba de comprar competidores y manipular las subastas a su favor. Google constituía el 28,8% del gasto de publicidad en Estados Unidos, por detrás de Meta que se llevaba el 19,6%. Sin embargo, la mayor preocupación recaía sobre Google DoubleClick, el cual acaparaba un 90% de la cuota del mercado.

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