La OCU calcula que 70.000 coches de Citroën, Peugeot y DS corren riesgo de incendiarse. Así pide actuar

Hasta 70.000 coches, según las cuentas de la OCU, de Citroën, DS y Peugeot podrían estar afectados por un problema en sus baterías. Así lo asegura la organización de consumidores, quien se ha hecho eco de una alerta europea a través del conocido como Safety Gate.

Este sistema es el utilizado por Europa para lanzar alertas relacionadas con riesgos para la seguridad en productos no alimenticios, farmacéuticos o médicos. El viernes de cada semana publican en su espacio web los posibles problemas encontrados en productos de todo tipo y que pueden suponer un riesgo para la salud de los consumidores.

Según el aviso europeo, los coches de tres firmas del grupo Stellantis podrían tener fallas en sus baterías. Tras las pruebas realizadas se cree que los coches pueden verse afectados por una infiltración de agua cuasando corrosión en la carcasa de la baterí, con el riesgo de incendio que ello supone.

Hasta 70.000 vehículos podrían estar afectados en España

Esta es la cantidad de vehículos que, según la OCU, podrían llegar a estar afectados por el problema señalado desde Europa. En concreto, los modelos afectados son los siguientes:

Citroën C5 Aircross fabricados entre el 20/01/2020 y el 10/01/2023.
DS7 Crossback fabricados entre el 19/02/2019 y el 22/11/2022
Peugeot 3008 V2 fabricados entre el 12/03/2019 y el 12/12/2022.
Peugeot 508 V2 fabricados entre el 10/07/2019 y el 25/01/2023.

De momento, las compañías no han hecho ninguna llamada a revisión pero es de esperar que tomen partido próximamente, por lo que desde la organización de consumidores piden a los dueños de los vehículos que esperen al aviso de las compañías, quienes deben dar el primer paso.

Pese a ello, recuerdan que si el propietario del automóvil no está seguro de que la compañía pueda ponerse en contacto con él (el coche es de segunda mano, por ejemplo), será el propio dueño del vehículo el que puede solicitar la revisión, una vez se pronuncie la compañía.

Así mismo, recuerdan que estas revisiones son completamente gratuitas y que, de tener que sustituir algún componente, serán los fabricantes los que deban correr con este gasto.

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Alberto de la Torre

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