ZOTAC GeForce RTX 4060 Ti 8GB Twin Edge OC SPIDER-MAN, a por el multiverso

Con el lanzamiento de la película Spider-Man: Across the Spider-Verse, la conocida marca taiwanesa de tarjetas gráficas ha aprovechado para lanzar sus modelos personalizados. Es por ello que hoy os presentamos la review de la ZOTAC GeForce RTX 4060 Ti 8GB Twin Edge OC SPIDER-MAN. Obviamente, tenemos ante nosotros un modelo de gama media que ha sido muy controvertido por sus 8 GB de memoria, pero que es ideal para jugar en resolución FHD con 144 Hz como veremos en la review.

Antes de comenzar la review queremos agradecer a su confianza en El Chapuzas Informático al cedernos esta tarjeta gráfica para su análisis.

Especificaciones Técnicas de la ZOTAC GeForce RTX 4060 Ti 8GB Twin Edge OC

ZOTAC GeForce RTX 4060 Ti 8GB Twin Edge OC SPIDER-MAN

Arquitectura
Ada Lovelace

GPU
ZOTAC AD106 (TSMC 4N)
4.352 Núcleos CUDA
136 Núcleos Tensor de 4ª generación
34 Núcleos RT de 3ª generación
34 SMs / 136 TMUs / 48 ROPs
Codificador NVENC de 8ª generación
Decodificador NVDEC de 5ª generación

Reloj núcleo
Base: 2.310 MHz
Boost: 2.550 MHz

Memoria
8 GB GDDR6 @ 18 Gbps
Bus de 128 bits (288 GB/s)
32 MB de memoria cache L2

Refrigeración
Disipador IceStorm 2.0

Salidas Video
3 x DisplayPort 1.4a – 8K @ 60 Hz
1 x HDMI 2.1 – 8K @ 60 Hz

Interfaz
PCI Express 4.0 x16

Alimentación
Conector PCIe de 8 pines
Requiere fuente de alimentación de 500W

Potencia total de la Gráfica (TGP)
160W

Temperatura máxima de la GPU
90 ºC

Dimensiones
225,5 x 123,2 x 40,1 mm (2,2 slots)

Otros
Incluye pack de pegatinas y bolsa de Spider-Man

Embalaje y Accesorios


Comenzamos la review de la ZOTAC GeForce RTX 4060 Ti 8GB Twin Edge OC SPIDER-MAN colocando su embalaje sobre nuestra mesa de trabajo. Desde el primer momento queda patente la sinergia con la última película de SPIDER-MAN, pues su colorido embalaje así lo demuestra.


En su interior, encontramos parte de los accesorios en un primer nivel y el resto de ellos junto a la propia tarjeta gráfica en el segundo. Todo queda muy bien protegido por un marco de espuma, así como una bolsa de aire para la tarjeta.

El conjunto de accesorios es realmente extenso, mayormente inspirado en la película. Tenemos así, además del manual de usuario y una pegatina de ZOTAC, un completísimo juego de pegatinas de SPIDER-MAN, otras tantas pegatinas para los ventiladores de la gráfica en distintos colores y una bolsa de tela negra con el logo de la colaboración.

Pero lo más llamativo de este modelo es el backplate magnético que incluye para la tarjeta, el cual tiene un diseño de la película y quedará colocado sobre el propio backplate metálico fijo.

Disipador IceStorm 2.0 de la ZOTAC GeForce RTX 4060 Ti 8GB Twin Edge OC SPIDER-MAN

Comenzamos la review de la ZOTAC GeForce RTX 4060 Ti 8GB Twin Edge OC SPIDER-MAN centrándonos en su disipador IceStorm 2.0. Este ofrece un diseño ya conocido de generaciones previas que combina una pareja de ventiladores de 100 mm con un amplio radiador de aletas de aluminio bajo ellos. Ofrece unas dimensiones de 225,5 x 123,2 x 40,1 mm que la hacen ocupar 2,2 slots, por lo que no será necesario un chasis demasiado grande para ubicarla dentro.

Desde el lateral principal, destaca estéticamente hablando el logo de ZOTAC GAMING con iluminación LED RGB, así como el uso de un conector PCIe de 8 pines para su alimentación. No opta por tanto por el 12VHPWR como si hace el modelo Founders Edition de NVIDIA, algo de agradecer para la gama media donde no todos cuenta con fuentes de alimentación PCIe 5.0. Anotar que su TGP es de 160W, aumentable a 175W mediante overclocking, siendo necesaria una fuente de alimentación de al menos 500W para su correcto funcionamiento.

Como es habitual, el lado posterior del PCB cuenta con un backplate metálico que, en este caso, es meramente estético. Aunque ciertamente, más estético es el sobre backplate de metacrilato con la estética de la película Spider-Man: Across the Spider-Verse.

La conectividad de la ZOTAC GeForce RTX 4060 Ti 8GB Twin Edge OC SPIDER-MAN ofrece un total de 4 salidas de video que permiten ofrecer una imagen 8K HDR de 60 Hz, así como una 4K de hasta 240 Hz. Disponemos así de 3 conectores DisplayPort 1.4 y un conector HDMI 2.1, todos ellos idóneos para disfrutar con la máxima calidad de los juegos.

En el lateral interno, encontramos el conector PCI Express 4.0 que permite su conexión a la placa base. Anotar que, como en todos los modelos NVIDIA, no se da el salto a la versión 5.0 al no ser necesario un bus mayor.

Disipador IceStorm 2.0

Retiramos el disipador IceStorm 2.0 para ver como cuenta con una amplia base de cobre niquelado que será la encargada de extraer el calor del núcleo y las memorias. De este parten una pareja de heatpipes del mismo material que reparten el calor a un radiador de aletas de aluminio que cubre prácticamente toda la superficie del disipador, contando además con dos bases de adicionales para el VRM.

Un detalle habitual en la mayoría de modelos es que el disipador es más grande que el PCB, aunque en este caso el backplate tampoco sobresale demasiado.

Núcleo AD106 para las GeForce RTX 4060 Ti

Continuamos la review de la ZOTAC GeForce RTX 4060 Ti 8GB Twin Edge OC SPIDER-MAN centrándonos en su PCB. Centrando en el mismo, nos encontramos con el núcleo NVIDIA AD106 que da vida a las RTX 4060 Ti, un modelo que cuenta con 4.352 núcleos CUDA. Estos alcanzan una frecuencia boost de 2.550 MHz, un pequeño overclocking sobre el modelo de referencia. Obviamente, cuenta con los mismos 136 Núcleos Tensor de 4ª generación, 34 Núcleos RT de 3ª generación y con codificador NVENC de 8ª generación y el decodificador NVDEC de 5ª generación para acelerar la compresión y descompresión de video AV1.

Alrededor del NVIDIA AD106, encontramos cuatro chips de memoria Samsung que aúnan 8 GB de memoria GDDR6 a 18 Gbps. Esta, través de un bus de 128 bits, permite alcanzar un ancho de banda de 288 GB/s.

Equipo de Pruebas

Nuestro equipo de pruebas para la review de la ZOTAC GeForce RTX 4060 Ti 8GB Twin Edge OC SPIDER-MAN está compuesto por:

Chasis Thermaltake Core P3 TG Pro
Placa base MSI MEG Z690 Unify
Procesador Intel Core i9-12900K
Refrigeración líquida MSI MEG CoreLiquid S360
Memoria G.SKILL Trident Z5 RGB @ 5600 MHz
Fuente be quiet! Dark Power 13 de 1000W
Sistema Operativo Windows 11 Pro
Driver NVIDIA GeForce GTX 531.93

Echamos un vistazo al software GPU-Z antes de comenzar con las pruebas para ver como aun no ofrece demasiada información para estos modelos, por lo que no debemos tenerlo muy en cuenta.

Consumo de la ZOTAC GeForce RTX 4060 Ti 8GB Twin Edge OC SPIDER-MAN

La primera prueba de la review de la ZOTAC GeForce RTX 4060 Ti 8GB Twin Edge OC SPIDER-MAN es sobre su consumo. Usando herramienta PCAT de NVIDIA, hemos podido ver como el consumo medio de la tarjeta es de 145 W con picos de hasta 172 W durante la prueba del benchmark 3DMark Speed Way. Son valores muy próximos a los del modelo de referencia, algo de esperar con unas frecuencias también muy similares.

Temperaturas y Sonoridad

La ZOTAC GeForce RTX 4060 Ti 8GB Twin Edge OC SPIDER-MAN ofrece unas buenas temperaturas y una sonoridad algo elevada. A pleno rendimiento, e incluso bajo overclocking, ronda los 72 ºC de temperatura con una sonoridad que ronda los 50 dB, por lo que oiremos perfectamente a su ventilador por encima del ruido ambiente.

Rendimiento de la ZOTAC GeForce RTX 4060 Ti 8GB Twin Edge OC SPIDER-MAN

Benchmarks

Centramos ya la review de la ZOTAC GeForce RTX 4060 Ti 8GB Twin Edge OC SPIDER-MAN en el rendimiento, mostrando en primer lugar los resultados de los siguiente benchmarks:

3DMark Time Spy / Port Royal / Speed Way
Superposition Benchmark (4K)
VRMark – Blue Room
Blender (monster)






Batería de Juegos

A continuación, analizamos el rendimiento en juegos de esta tarjeta usando más de 15 títulos, todos ellos con resoluciones Full HD (1.920 x 1.080) y Quad HD (2.560 x 1.440). No hemos analizado el rendimiento en Ultra HD (3.840 x 2.160) ya que no varía con respecto al de la Founders Edition, que podéis ver aquí. Indicamos además la calidad de filtros configurada, ultra por defecto, y si se ha usado Ray Tracing o reescalado con DLSS o FSR.

Age of Empire IV
A plague of Tale: Requiem (DLSS 3 Rendimiento)
Control (RT Alto + DLSS)
Crysis Remastered
Cyberpunk 2077 (RT Ultra + DLSS 3 / FSR 2.1 Ultra Rendimiento)
Death Stranding (DLSS)
Doom Eternal (RT + DLSS Rendimiento)
Dying Light 2 (RT + DLSS / FSR Rendimiento)
F1 22 (DLSS 3 / FSR 2 Rendimiento)
Final Fantasy XV Bench (DLSS)
God of War (DLSS 2.3 / FSR 2 Ultra Rendimiento)
Horizon Zero Dawn
Metro Exodus (Ultra / RTX)
Microsoft Flight Simulator (DLSS)
Overwatch 2
Total War Saga TROY

Juegos Full HD
















Juegos QHD
















Overclocking

No podemos concluir la review de la ZOTAC GeForce RTX 4060 Ti 8GB Twin Edge OC SPIDER-MAN sin hablar de su capacidad de overclocking. Para ello, llevamos el Power Limit al 110%, máximo que permite este modelo, pasando de un TGP de 160W a 176W. De esta forma, podemos aumentar la frecuencia del núcleo en +200 MHz y de las memorias en +1500 MHz, valores que permiten que las frecuencias vayan hasta los 2.625 MHz y 21 Gbps respectivamente.

A la hora de la verdad, con las frecuencias variables del núcleo, nos encontramos con un incremento de 150 MHz efectivos en la frecuencia del núcleo. De esta forma, obtenemos una mejora de rendimiento del 9-12 % con overclocking, una cifra nada desdeñable para apurar hasta el último frame.

Conclusión

Concluimos la review de la ZOTAC GeForce RTX 4060 Ti 8GB Twin Edge OC SPIDER-MAN con la misma sensación agridulce que con el modelo de referencia. Su rendimiento, muy similar al de la RTX 3070 en Full HD pero inferior al de la RTX 3060 Ti en resoluciones mayores, deja patente que no es el modelo más prestacional de la actual generación. Sin embargo, ofrece notables mejoras en cuanto al consumo y compatibilidad con DLSS 3, una tecnología que aporta una buena dosis de rendimiento adicional en los títulos donde nos veamos más apurados.

Centrándonos en lo que ofrece este modelo, vemos como su disipador IceStorm 2.0 cumple, pero no es el más silencioso. Estéticamente, el añadido del sobre backplate de SPIDER-MAN le da un toque singular que no encontraremos en otro modelo, aunque en la práctica no sea algo tan rompedor ni muy distinto de vinilar el propio backplate de cualquier gráfica.

Actualmente, podemos por 449,90 euros la ZOTAC GeForce RTX 4060 Ti 8GB Twin Edge OC SPIDER-MAN en España. Tiene por lo tanto un ligero sobre precio de 20 euros frente al modelo convencional, que es además de los más baratos que podemos encontrar en el mercado. Si eres un gran fan de SPIDER-MAN y de su SPIDER-VERSO, seguro acabaras comprando este modelo frente a otros de su familia, pero para los demás, el mercado ofrece muchas otras opciones.

Principales ventajas

+
Estética singular con decoración de SPIDER-MAN

+
Rendimiento muy bueno para juegos en FHD Ultra

+
DLSS 3 aporta un buen extra de rendimiento en los juegos compatibles

+
Incluye un completísimo juego de pegatinas exclusivas de SPIDER-MAN

Aspectos Negativos


Sonoridad audible a pleno rendimiento


Las RTX 4060 Ti no aportan nada fresco al mercado


Sufre en resoluciones QHD/UHD por su bus de memoria de 128 bits

Otros aspectos

*
3 x DisplayPort 1.4 + HDMI 2.1

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Plata a la ZOTAC GeForce RTX 4060 Ti 8GB Twin Edge OC SPIDER-MAN.

La entrada ZOTAC GeForce RTX 4060 Ti 8GB Twin Edge OC SPIDER-MAN, a por el multiverso aparece primero en El Chapuzas Informático.