WhatsApp lanza los Canales, una forma privada de seguir los temas que interesan a cada usuario

Los responsables de WhatsApp han presentado una nueva e importante función para el servicio. Se trata de los llamados Canales, una forma sencilla y privada de recibir novedades tanto de personas como de organizaciones directamente a través de WhatsApp.

Esta característica se encuentra dentro de una nueva pestaña denominada «Novedades», donde los usuarios podrán encontrar tanto los estados como los canales que decidan seguir, separándolos así de los chats tradicionales que mantienen con familiares, amigos o comunidades.

A diferencia de esos chats convencionales, los canales son una herramienta de comunicación unidireccional: los administradores de esos canales son los que envían contenido —texto, fotos, vídeos, stickers, encuestas—, y el usuario el que los consume.

Existirá un durectorio con función de búsqueda donde será posible encontrar esos contenidos que queremos seguir —pasatiempos, equipos deportivos, noticias, contenidos prácticos como recetas, y un larguísimo etcétera—, y también será posible acceder a un canal desde enlaces de invitación. Aquí el funcionamiento es muy similar al de los canales de Telegram que, eso sí, son más bidireccionales.

En los Canales de WhatsApp hay otras diferencias importantes con respecto a los chats: la privacidad está protegida. Así, no se muestra su número de teléfono o foto de perfil de los administradores a los seguidores, y el administrador tampoco podrá conocer el número de teléfono de sus seuidores. Tú decides a quién seguir y esa elección es privada.

El registro de los mensajes de canal está limitado a 30 días como máximo, pero habrá opción de eliminar ese historial incluso antes. Los administradores también podrán bloquear opciones de realizar capturas de pantalla o reenviar contenidos desde el canal. Esos administradores tendrán otras opciones interesantes, como poder decidir quién sigue su canal y si quieren que su canal sea visible en el directorio o no.

A diferencia de los chats convencionales, los Canales de WhatsApp no cifran la información de extremo a extremo de forma predeterminada. Aún así, explican en la empresa, «creemos que hay algunos casos en los que los canales encriptados de extremo a extremo para un público limitado podrían tener sentido, como una organización sin fines de lucro o de salud, por lo que también estamos explorando esta opción para el futuro».

Los administradores también tendrán una opción para crear un negocio en torno a su canal mediante servicios de pago ampliados de WhatsApp, además de promocionar ciertos canales en el directorio para aumentar el reconocimiento de losmismos.

Los Canales de WhatsApp estarán inicialmente disponibles en Colombia y Singapur, donde Meta ha iniciado una colaboración con líderes y organizaciones para desplegar este «piloto» de esta nueva opción. A partir de ahí el despliegue en otros países se irá produciendo «en los próximos meses», e irán permitiendo que cualquiera cree un canal.

En Xataka | El gran éxito de LuzIA: cómo un chatbot español para WhatsApp supera ya el millón de usuarios


La noticia

WhatsApp lanza los Canales, una forma privada de seguir los temas que interesan a cada usuario

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.