visionOS: el prometedor software de las Apple Vision Pro mezcla el mundo real y el virtual

Parecía que este momento nunca iba a llegar, pero por fin Apple ha presentado su casco de realidad mixta. Se trata del Vision Reality Pro, un dispositivo más que rumoreado en numerosas ocasiones y que llevábamos años esperando, pero ha sido el WWDC 2023 el marco elegido por la compañía de la manzana para presentar su nuevo producto, así como para presentar por todo lo alto iOS 17 y iPadOS 17.

Es una revelación importante porque hacía mucho tiempo que Apple no presentaba un dispositivo totalmente nuevo que no fuera una “simple” renovación de un producto más antiguo o una nueva generación anual, y la clave de todo hardware es su software. Así que, vamos a ver en profundidad qué es visionOS, el sistema operativo del Apple Vision Pro.

Un sistema operativo creado para la realidad aumentada

Se esperaba un casco para la realidad virtual, pero poco a poco los rumores fueron virando a la realidad mixta y, finalmente, las Apple Vision Pro son unas gafas de realidad aumentada. Algo importantísimo en un dispositivo de estas características es el software, y Apple ha optado por una interfaz que será familiar para los usuarios del ecosistema de Apple.

Tenemos los iconos redondeados de las aplicaciones (que me recuerda muchísimo a la interfaz de PlayStation Vita) flotando frente a nosotros y, cuando seleccionamos alguna, se abre, pero no eclipsa toda nuestra visión. Es decir, vemos la aplicación que queremos, pero sin perder de vista lo que tenemos en el mundo real.

La manera de interactuar con las aplicaciones no es mediante mandos, sino con nuestras manos. Las cámaras recogen nuestros movimientos y las aplicaciones se adaptan a ellos. Por ejemplo un teclado, un slider, interruptores… lo que cada aplicación requiera.

Es decir, tendremos un sistema para trabajar (con aplicaciones enfocadas a la productividad y al teletrabajo, como videollamadas), pero también para disfrutar del contenido, y aquí es donde tenemos esa vertiente de realidad virtual del Apple Vision Pro.

Un Ambilight cuando vemos películas, y vuelve el 3D

Y es que, una de las características más interesantes es, precisamente, esa interfaz que se adapta a cada tipo de contenido. Por ejemplo, podremos ver fotografías en distintos formatos, pero también se podrá acceder a aplicaciones como Disney+ y Apple TV+, obviamente.

Algo muy llamativo es la parte de consumo de vídeo y videojuegos. Podemos colocar una pantalla en nuestra habitación, con el tamaño que queramos, para ver el contenido. Por ejemplo, imagina ‘The Mandalorian’ o ‘Ted Lasso ‘ en una pantalla enorme, pero con la posibilidad de seguir viendo nuestra habitación.

Sin embargo, también podemos poner el contenido a pantalla completa o colocar ese contenido en una especie de sala de cine y hasta tener una especie de iluminación desde la trasera de la pantalla virtual, como si fuera el Ambilight de Philips. Y también podremos ver películas en 3D.

Las apps del iPad serán compatibles con Apple Vision Pro

Pero bueno, aparte de las aplicaciones que se ven en la interfaz y en las demos, algo vital es el ecosistema de apps. Apple ha confirmado que las aplicaciones del iPad serán compatibles con estas gafas.

Veremos cómo se adapta la interfaz, pero lo que hemos visto en la demo es que la app del iPad se puede colocar en ese mundo de realidad aumentada. Hemos visto Lightroom, y Apple ha confirmado que los kits de desarrollo disponibles actualmente en iOS, iPadOS y macOS son compatibles con las Apple Vision Pro.

Esto facilitará a los desarrolladores la adaptación de aplicaciones de un sistema a otro.

En desarrollo…

En Xataka | Realidad Mixta: qué es y en qué se diferencia con la Realidad Virtual y Realidad Aumentada


La noticia

visionOS: el prometedor software de las Apple Vision Pro mezcla el mundo real y el virtual

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Alejandro Alcolea

.