CORSAIR en la COMPUTEX 2023: refrigeraciones líquidas, DDR5 e iCUE Link

Uno de los fabricantes que obviamente no podía faltar a la Computex 2023 es CORSAIR. Quienes han presentado sus nuevos productos, entre los que destacan por encima de todo nuevas memorias DDR5, componentes para refrigeraciones líquidas y nuevos productos dentro de su reconocida marca iCue. Hagamos, por tanto, una vista de pájaro con todo lo que la empresa estadounidense ha mostrado en la feria como novedad donde por encima de todo destaca su nuevo estándar de iluminación RGB, iCue Link.

Poco a poco se va dibujando una tendencia generalizada dentro del mercado de los componentes de hardware. Y es que cada uno de ellos y sin salirse de dicho mercado, está probando nuevas aguas, ofreciendo productos de valor único y diferenciándose de la competencia. La sensación general que se desprende es que se ha perdido la característica homogeneidad y cada uno de los fabricantes está presentando productos que no son una repetición de otros productos. Sea a nivel estético o añadiendo nuevas funcionalidades y características.

CORSAIR apuesta por la refrigeración líquida en la Computex 2023

En lo que más ha apostado , sin duda alguna ha sido en componentes para la refrigeración líquida, especialmente en bloques de agua y pantallas LCD para la monitorización a tiempo real de los mismos. No solo han presentado productos para mantener fresca nuestra CPU como es el caso del iCUE Link XC7 RGB Elite y su versión con pantalla que es el iCUE Link XC7 RGB Elite LCD.

Estas refrigeraciones líquidas están construidas en una aleación de níquel-cobre con un diseño de canales de flujo que guían el líquido a través de láminas microfilas. Su particularidad es que no almacena el refrigerante en la parte superior, sino a los lados. Para distribuirlo hace uso del mismo mecanismo que los sistemas de refrigeración cerrados.

La segunda apuesta de CORSAIR en refrigeración líquida ha sido el iCUE Link XD5 RGB Elite y XD5 RGB Elite LCD con bomba integradas. Se trata de depósitos cilíndricos de 440 ml y que vienen con puertos de llenado y roscas del tipo G1/4» para su fácil montaje. Además de traer LED RGB y un mecanismo para evitar que se generen vórtices de agua.

Cómo último producto para, han mostrado el CORSAIR iCUE Link XG3 RGB Elite para tarjetas gráficas, el cual presume ser un sistema híbrido entre refrigeración líquida y por aire el usar un heatsink y un ventilador encima de la placa refrigerada por líquido, la cual se sitúa encima de la GPU y la VRAM de la tarjeta gráfica. De tal manera que el resto de componentes de la tarjeta gráfica reducen su temperatura a través de un ventilador.

DOMINATOR TITANIUM DDR5

Una de las novedades a destacar de CORSAIR en la Computex de 2025 son sus nuevas memorias DDR5, sucesoras de su DOMINATOR PLATINUM RGB. Ya que, al fin y al cabo, si por algo destaca este fabricante, por encima del resto es por los módulos de memoria RAM DDR5. Este año en ese aspecto nos han traído las nuevas DOMINATOR TITANIUM DDR5 que traen consigo la tecnología CORSAIR DHX de refrigeración pasiva basada en aluminio anodizado para poder alcanzar mayores velocidades de reloj durante el overclocking de las mismas, ya sea si las estás usando en Intel con XMP 3.0 o con AMD EXPO.

Además, es posible intercambiar la tira LED RGB en la parte superior de cada uno de estos módulos, lo que nos debería permitir darles una mayor personalidad al PC que las lleve instaladas o simplemente podemos prescindir de ellas. En cuanto a sus especificaciones, estás pueden alcanzar una velocidad de 8000 MT/s o DDR5-8000, con latencia CAS de 30 en las mejores variantes y se venderá en kits de hasta 48 GB por módulo, permitiendo llegar a los 192 GB de capacidad en las placas base que sean compatibles. ¿Su fecha de lanzamiento? La tendremos en las tiendas este mismo mes de julio.

Nuevo iCue Link

Si hablamos de iluminación RGB todos los dispositivos de CORSAIR hablan el mismo idioma que es el iCue y en esta Computex han querido ir mucho más allá presentando el ecosistema iCUE Link. El concepto no es otro que el de reducir la cantidad de cables para controlar la iluminación RGB de los componentes. Lo que permite eliminar de dentro de la caja del PC también otros componentes relacionados.

Durante este 2023 lanzarán productos compatibles con esta tecnología como los ventiladores QX 120 y QX 140 RGB o la renovada serie Hydro X de refrigeración líquida. La idea detrás de iCue Link que CORSAIR ha presentado en la Computex es la del «Daisy Chain» y funciona exactamente igual cuando encadenamos varios monitores seguidos a través de DisplayPort. Es decir, se elimina el hub central y cada componente controla la iluminación RGB del siguiente en la cadena.

Ya para terminar, en una futura actualización de la Stream Deck de Elgato podrás usar el popular periférico para controlar la iluminación RGB de los dispositivos iCUE Link. Y no solo esto, sino que aparte de controlar el streaming y las luces, también podrás tener acceso directo como controlar la velocidad de los ventiladores e incluso pararlos o información de la temperatura de las refrigeraciones líquidas, las cuales nos aparecerán en pantalla con una simple pulsación de botón del periférico.

La entrada CORSAIR en la COMPUTEX 2023: refrigeraciones líquidas, DDR5 e iCUE Link aparece primero en El Chapuzas Informático.