ASUS ROG Matrix RTX 4090, refrigeración líquida y metal líquido en una tarjeta gráfica única

La ASUS ROG Matrix RTX 4090 es una tarjeta gráfica con un diseño totalmente personalizado y una terminación verdaderamente única. Sé que las tarjetas gráficas con kits de refrigeración líquida de tipo AIO no son nada nuevo, pero como podéis ver en las imágenes adjuntas este modelo tiene una personalidad y un estilo propios.

El bloque de refrigeración está conectado a un radiador de 360 mm que cuenta con tres ventiladores de 120 mm. Tanto el bloque como los ventiladores tienen iluminación LED RGB, y para acelerar la transferencia de calor y mejorar las temperaturas de trabajo en ASUS han introducido dos claves importantes.

Por un lado, han utilizado una placa de contacto que permite recoger el calor de la GPU, la memoria gráfica y el VRM. Por otro lado, han aplicado metal líquido como material conductivo, y han cuidado al máximo el diseño de la zona de contacto para evitar que dicho material pueda llegar a salirse. Esto es muy importante, porque el metal líquido es un material que conduce la electricidad.

Para mejorar la estética y facilitar el montaje, la ASUS ROG Matrix RTX 4090 utiliza ventiladores con conectores magnéticos, y ha dado forma a una de las tarjetas gráficas tope de gama más bonitas y mejor diseñadas que recordamos.

Como cabía esperar, esta tarjeta gráfica utiliza un conector de alimentación de 16 pines, y gracias a su sistema de refrigeración es capaz de trabajar a plena carga manteniendo unas temperaturas de solo 60º C. Esto es importante porque al moverse en ese valor de temperatura la ASUS ROG Matrix RTX 4090 podrá desarrollar al máximo su modo turbo, y esto se traducirá en un mayor rendimiento.

También es compatible con Aura Lighting, viene con una BIOS doble que nos permitirá alternar entre dos modos de trabajo, silencioso y rendimiento, y estará disponible de forma limitada a partir del tercer trimestre de 2023. No tenemos detalles sobre el precio de venta, pero sabemos que será un modelo para coleccionistas y que esto hará que sea complicado conseguir una unidad.

A nivel de especificaciones la ASUS ROG Matrix RTX 4090 mantiene la misma configuración base que la GeForce RTX 4090 Founders Edition, incluyendo los 24 GB de memoria GDDR6X, aunque no conocemos todavía sus frecuencias de trabajo. Podría venir con overclock de casa, o puede que este solo se aplique al activar la BIOS en modo rendimiento, todavía no está claro.

GPU AD102 fabricada en proceso de 5 nm (TSMC).
76.300 millones de transistores.
Graphics Processing Clusters (GPCs): 11.
Texture Processing Clusters (TPCs): 64.
16.384 shaders.
512 unidades de texturizado.
176 unidades de rasterizado.
512 núcleos tensor de cuarta generación.
128 núcleos RT de tercera generación.
Bus de 384 bits.
24 GB de memoria GDDR6X a 21 Gbps.
Utiliza el estándar PCIe Gen4 en modo x16.
Caché L2: 72 MB.
Ancho de banda de 1.008 GB/s.
TGP: 450 vatios.

La entrada ASUS ROG Matrix RTX 4090, refrigeración líquida y metal líquido en una tarjeta gráfica única se publicó primero en MuyComputer.