MediaTek conquistó Android, ahora va a por el coche del futuro: la gran alianza con NVIDIA lo hará posible

Soplan vientos favorables para MediaTek. Tras convertirse en el líder del sector chipsets para teléfonos, derrocando a una Qualcomm que parecía imbatible, el fabricante chino firma el pasado fin de semana una importante alianza con NVIDIA para definir sus líneas de trabajo de cara a la industria del automóvil. Encargarse del chip y dejar el resto a NVIDIA para crear interfaces de infoentretenimiento más completas. Este es el plan para el corto y medio plazo.

Una importante alianza. En el marco de COMPUTEX, una de las mayores ferias relacionadas con tecnología informática y celebrada en Taipei, Taiwán, el CEO de NVIDIA ha anunciado esta asociación con MediaTek. Jensen Huang, el máximo ejecutivo de NVIDIA, ha declarado que «nuestra visión de colaboración es proporcionar una ventanilla única global para la industria automotriz, diseñando la próxima generación de vehículos inteligentes y siempre conectados».

En otras palabras, el objetivo de la alianza es potenciar el desarrollo de la plataforma de NVIDIA para dotar a los vehículos de sistemas complejos de infoentretenimiento, ayudándose de los chips de MediaTek para mover las interfaces gráficas de los mismos.

Un hardware trabajando en conjunto. MediaTek desarrollará SoCs automotrices, integrando GPUs diseñadas por el fabricante estadounidense. CPU de MediaTek, gráficos de NVIDIA. La ambición es clara, quieren ofrecer la experiencia en cabina más avanzada del mercado, y lo harán con la propia plataforma de software de NVIDIA.

NVIDIA y su apuesta por el vehículo: NVIDIA lleva tiempo desarrollando soluciones de software para vehículos. NVIDIA Drive es su plataforma de datos para el desarrollo de vehículos autónomos, Drive Hyperion es su kit de desarrollo de software y sensores para vehículos conectados, y cuentan también con un SDK propio para desarrollar por su propia cuenta todo el software necesario.

Asociaciones con los mejores: la asociación con MediaTek no es la primera que realiza NVIDIA de cara a conquistar el mundo del automóvil. Ya en junio de 2020 se aliaron con Mercedes Benz para desarrollar en conjunto al fabricante alemán el que definieron como «el software para vehículos más avanzado del mundo». Se trataba de una plataforma en la nube que permitirá tanto niveles 2 y 3 de conducción autónoma, como actualizaciones OTA e integración con funciones conectadas del coche: aparcamiento, detección de semáforos, medidas de seguridad activa, etc. Se espera su llegada en 2024.

MediaTek va por el mismo camino: si NVIDIA quiere liderar el software en vehículos conectados, MediaTek quiere exactamente lo mismo a nivel de hardware. El mismo trono que conquistó con sus Dimensity en Android quiere conquistarlo en vehículos, con sus soluciones MediaTek Dimensity Auto.

El planteamiento de MediaTek se basa en la experiencia en cabina (quieren cabinas con WiFi 7, 5G, cobertura GNSS completa, integración directa con operadores, etc.), así como en dotar a sistemas físicos ADAS de capacidades de procesamiento de IA.

Renault Megane E-TECH

Pantallas, pantallas, pantallas: CPU, GPU, integraciones de software. Más allá de las mejoras en los sistemas de seguridad de los vehículos y las futuras mejoras en conducción autónoma, el principal fin de estas alianzas tiene que ver con lo de siempre: pantallas. Los sistemas de infoentretenimiento avanzarán gracias tanto a la integración del software dentro del parabrisas (HUD) como al despliegue de pantallas (cada vez más grandes).

Apple ya plantea integrar Carplay en vehículos con cockpits virtuales, y los vehículos que llegan con Android Automotive, como el nuevo Renault Megane eléctrico, siguen el mismo camino.

Imagen | Xataka con Mindjourney

En Xataka | Android Auto: qué es, requisitos mínimos, cómo funciona y todo lo que puedes hacer con él


La noticia

MediaTek conquistó Android, ahora va a por el coche del futuro: la gran alianza con NVIDIA lo hará posible

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Ricardo Aguilar

.